En la noche del pasado martes, 7 de noviembre, se conoció que el exnarcotraficante del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; radicó una solicitud de rebaja de pena ante la Corte del Distrito Sur de Florida, con el fin de que pueda salir de la cárcel.
Esta información fue revelada por Blu Radio y, además, publicaron el documento escaneado.
Así pues, en el documento, Rodríguez Orejuela, quien en el 2006 fue sentenciado a 30 años de prisión por conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína; estaría apelando a la enmienda 821, la cual disminuye los “puntos de estatus” en los historiales criminales.
En este, se está pidiendo una reducción de dos niveles, es decir, que algunas personas que en este momento están encarceladas; podrían ser elegidas para sentencias reducidas que entrarán en vigencia desde el próximo 1 de febrero del 2024.
Lea también: Joven murió en Centro de Formación Juvenil de Cali: Autoridades investigan
¿Por qué se tomó esta decisión?
Miguel Rodríguez, basó su decisión en una votación que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto, en la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC); que con resultado de 4 a 3, permitió resaltar la aplicación retroactiva de la enmienda 821 relacionada con antecedentes penales.
Asimismo, argumentan que Rodríguez Orejuela “tiene un riesgo mínimo de incidencia” y piden su inmediata libertad bajo el estatuto de “liberación compasiva”, ya que se considera que el solicitante tiene derecho a una reducción de su condena ya que “no utilizó violencia ni amenazas creíbles con la ofensa, el delito no tuvo como resultado la muerte o lesiones corporales graves, el delito no es de índole sexual, no hubo dificultades financieras, y no se involucraron armas”.
Finalmente, otro de los argumentos de la defensa de Miguel Rodríguez Orejuela, es que, al parecer, durante su tiempo de encarcelamiento, ha participado de programas de resocialización y aseguran que “tiene un riesgo mínimo de reincidencia”.
Sigue nuestras redes sociales: