Icono del sitio

Entérese cómo actuar ante una posible emergencia por sismo o terremoto en Cali

Entérese cómo actuar ante una posible emergencia por sismo o terremoto en Cali

A propósito de los constantes sismos que se han presentado en el suroccidente del país, Wilson Tobón, asistente de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja explicó las medidas que se deben considerar para reaccionar de la mejor manera en caso de posible sismo.

La primera medida que debe consolidarse es la elaboración de un plan familiar de emergencias que consiste en evaluar las condiciones de la casa, sitio de trabajo u otro espacio.

Es importante también preparar con los miembros de la familia el maletín de emergencias, con alimentos no perecederos, radio, linterna, pilas cargadas y un pito para llamar a las autoridades.

Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, es necesario tener en cuenta un análisis de vulnerabilidad sobre los lugares más recurridos y detectar las zonas o elementos de peligro como son el gas, los tomas de energía o cuerdas eléctricas.

En lo posible, es necesario tener a mano un botiquín con los elementos de primeros auxilios como son apósitos, vendas, alcohol y medicamentos requeridos por los integrantes de la familia. 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/riesgo-volcan-sismos-huila-29-01-2019/

La recomendación más importante durante un temblor es mantener la calma y ubicar un lugar seguro de la vivienda. Esta técnica de supervivencia es comúnmente conocida como el triángulo de la vida y debe ser identificada previo a un evento sísmico.

Para refugiarse, identifique las columnas que sostienen la edificación y agache su cuerpo protegiendo la cabeza. Al ser una estructura estable le permitirá protegerse de objetos más pesados que puedan caer encima y respirar mientras pide ayuda.

Hay algunas creencias populares que usted no debe tener en cuenta en el momento de un movimiento telúrico, por ejemplo, ubicarse debajo del marco de una puerta.

Al pasar el sismo, es importante verificar su estado y las condiciones de su familia. En caso de derrumbe, lo mejor es esperar a los organismos de socorro, pero si tenemos la preparación sería pertinente.

No olvide que los movimientos telúricos no se pueden predecir bajo ninguna circunstancia, aquí les recordamos las explicaciones del Sistema Geológico Colombiano:

Vea también: