Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Diferencias entre los documentos para un matrimonio católico y civil en Colombia

Diferencias entre los documentos para un matrimonio católico y civil en Colombia

Tomado de Unsplash.

El matrimonio ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando de existir solo el matrimonio católico a también existir el civil

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En la Edad Media, el matrimonio era considerado un sacramento de la Iglesia Católica, y solo se reconocía el matrimonio religioso.

Sin embargo, con el declive del Imperio Romano y el auge de la Iglesia, el matrimonio pasó a ser visto como una unión ante Dios, no solo ante el hombre.

Esto llevó a que la Iglesia impusiera la monogamia y prohibiera la consanguinidad. Posteriormente, en el siglo XVI, surgió el matrimonio civil como una institución separada de la religiosa, en parte como resultado de los conflictos entre la Iglesia y el Estado.

Hoy en día, la mayoría de los países reconocen tanto el matrimonio civil como el religioso, aunque con diferencias en cuanto a sus requisitos, efectos y disolución.

Le puede interesar: Divorcio en Colombia ¿Qué pasa si me quiero separar y mi pareja no?

Las principales diferencias entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso son:

Lea también: Registro civil de matrimonio: ¿Qué es y cómo puede solicitarse?

Tomada de Unsplash

¿Qué diferencias hay en los documentos necesarios?

Matrimonio Civil

Matrimonio Religioso Católico

Adicionalmente, para que el matrimonio religioso tenga efectos civiles, se requiere la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial con arreglo a la normativa del Registro Civil, y la inscripción del matrimonio celebrado en forma religiosa con la simple presentación de la certificación de la iglesia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil