Colombia

Colombiano mató a su esposa y estuvo 28 años prófugo en Estados Unidos

El prófugo, Usma, fue sentenciado en 1996 por el juzgado séptimo de Medellín a pagar 45 años de cárcel por el asesinato de su esposa.

Colombiano mató a su esposa y estuvo 28 años prófugo en Estados Unidos
Especial para 90minutos.co

El prófugo, Usma, fue sentenciado en 1996 por el juzgado séptimo de Medellín a pagar 45 años de cárcel por el asesinato de su esposa.

Compartir

Un grupo de la Fiscalía General de la Nación, llegó a la Clínica de las Américas de Medellín, el pasado 19 de junio de 1994 para realizar un levantamiento del cuerpo de una mujer; la cual había sido asesinada con un arma de fuego. Después de 28 años, el responsable de este crimen no responde ante las autoridades competentes de Colombia, ni aunque estuviera capturado desde hace cinco meses en Estados Unidos.

Es así como EL TIEMPO, conoció el expediente que concluyó en la condena de William Hernando Usma Acosta; quien en el mes de noviembre de 1996 fue sentenciado por el juzgado séptimo de Medellín a pagar 45 años de cárcel; debido al asesinato de su esposa y también por el intento de homicidio de una menor de edad. Sin embargo, la sentencia en segunda instancia rebajó su pena a 28 años y seis meses.

Artículo relacionado

De acuerdo con la investigación conocida por este diario, Usma Acosta, que, según las fuentes del Ministerio de Justicia, actualmente está en custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE; pendiente de su expulsión a Colombia, se casó en Cúcuta en el año 1984 con Laura Rosa Agudelo Taborda.

Siempre habían problemas

Esta pareja, tuvo dos hijos, una niña y un niño, además compartió hasta un años antes de que sucediera el homicidio; pero algunos testigos escuchados por el ente investigador comentaron que la felicidad que tenían no duró mucho tiempo; pues siempre tuvieron problemas y él la golpeaba de seguido.

Artículo relacionado

Ahora bien, la hija de dicha pareja indicó que el hombre abusaba sexualmente de su madre; y que cuando este se molestaba, sacaba una pistola y hacía tiros al aire. Asimismo, otro familiar contó que el hoy condenado era muy celoso; que le prohibía salir a su pareja salir de la casa y que cuando ella lo hacía, paraba su trabajo de taxista para perseguirla. Una vez la encontraba, se bajaba del carro para golpearla en la calle.

“Resulta incuestionable que la pareja se relacionaba con agresiones y violencia desproporcionada desde hace varios años, el maltrato físico y verbal era continuo y en este ambiente, donde se alimentaban sentimientos de odio y venganza y situaciones emocionales como la ira, finalmente desembocó en hechos nefastos”; esto leyó EL TIEMPO.

Lea también: Colombia evalúa con aerolíneas el restablecimiento de vuelos con Venezuela

El crimen

Según la investigación, el 18 de junio de 1994, a las 7:00 p.m., Usma llamó a Agudelo, de quien ya llevaba un año separado, y le dijo que organizara la ropa de su hijo de cuatro años porque iba a pasar el fin de semana en la casa de sus padres. Le explicó que iba a ver el partido de futbol entre Colombia y Estados Unidos y después pasaba por el niño.

De esta manera, el hombre pasó por el menor y se fue; por lo que Agudelo en compañía de otros familiares salió a una fiesta ubicada a siete cuadras. Ahora, Usma tuvo que regresar a la casa, ya que se le había olvidado el tetero y la cobija del niño, y como no encontró a su expareja; los testigos contaron que él se puso de mal humor y agresivo, de tal manera que le gritó a Agudelo: “hijueputa, voy a llenar esta casa a plomo”, y ella le respondió “entonces va a ver mucho plomo”; después se encerró en la vivienda y disparó al aire.

Artículo relacionado

Seguidamente, los testigos señalaron que a Agudelo se le acabó la munición y salió a la calle para buscar más balas; “porque decía que no aguantaba tantos problemas y que ese era el día en que ella o William se mataban”. Según la sentencia, un vecino, le quitó el arma a la mujer y ella volvió a la casa.

Fuertes discusiones

Luego, a las 9:30 p.m. Usma volvió a casa y de manera agresiva preguntó por la menor y ya después de un rato, ambos se encontraban discutiendo en la calle; pasando así a los golpes y un vecino hizo un disparo al aire para que se terminara esta pelea.

Artículo relacionado

En este sentido, Usma se fue, pero advirtió que volvería y Agudelo volvió a la fiesta para seguir tomando licor y en medio de llantos, aseguraba que ya estaba cansada de tantos problemas con su expareja.

Por su parte, en la madrugada, la victima salió de la fiesta e iba caminando hacia su casa junto con su hija y sobrina. No habían aún andado una cuadra cuando apareció Usma en el taxi y frenó en seco. Es así como la mujer alcanzó a verlo y le dijo “ve este perro qué querés”, y él respondió: “esto malparida”, y disparó en varias ocasiones; por lo que hirió a su expareja y también a una de las menores con quien estaba.

Lea además: Coronel Núñez, señalado de asesinar a tres jóvenes se entregó en México

Cabe señalar, que el hombre escapó del sitio y las autoridades no lograron encontrarlo. Lo último que se conoció de él, fue que a las 9:00 p.m. del crimen, este fue a una estación de Policía y denunció que su pareja era violenta; que además le había disparado y que lavaba dinero ilegalmente de un hermano de ella, que vivía en Estado Unidos. Esta situación, para el juez del caso fue una maniobra para lograr desviar la investigación.

Se escapó de la justicia con identidad falsa

EL TIEMPO, consultó a Migración Colombia, y estos indicaron que no hay registros de su salida del país; pero que terminó en Estados Unidos con nueva identidad por casi tres décadas.

Artículo relacionado

Cabe destacar, que, en junio de 2020, el FBI recibió una información sobre la posible presencia de una persona colombiana; que sobre el que pasaba una circular roja de Interpol y que parece que se ocultaba en el área metropolitana de Boston.

Entonces, iniciaron la recolección de datos y la búsqueda del prófugo que ya tendría más de 60 años y quien tendría una apariencia que distaría mucho de la foto inicial que aparecía en la circular de captura internacional. Lograron establecer, que el hombre vivía y trabajaba bajo la identidad de Carlos Alberto Rendón, y que tenía un estatus de residente permanente en ese país.

Le puede interesar: Dos sujetos fueron capturados en flagrancia mientras robaban al sur de la ciudad

Según el FBI, este prófugo, entró ilegalmente a Estados Unidos en 1995 por la frontera terrestre con México; contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense con quien tuvo otro hijo. Estos vivieron inicialmente en Somerville, Massachusetts y después pasaron a Belmont. Aquí fue donde realizaron la captura por parte de hombres de la Fuerza de Tarea de Crímenes Violentos de la División de Boston de la Oficina de Investigaciones y oficiales de las Operaciones de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

 “William Hernando Usma Acosta es un asesino a sangre fría, convicto que pensó que podía evadir la justicia ingresando a los Estados Unidos y creando una nueva identidad para vivir bajo el radar. Necesita enfrentar la justicia por lo que hizo, y el arresto de hoy asegura que lo hará”; anunció Joseph R. agente especial a cargo de la División de Boston del FBI.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

'Pisasuaves' serían los responsables del asesinato de los seis soldados en el Cauca

Desde el Ejército Nacional, están verificando si la disidencia cortó el suministro de energía para facilitar la ejecución del crimen.

'Pisasuaves' serían los responsables del asesinato de los seis soldados en el Cauca
Especial para 90minutos.co

Desde el Ejército Nacional, están verificando si la disidencia cortó el suministro de energía para facilitar la ejecución del crimen.

Compartir

En horas de la madrugada los ‘Pisasuaves’ de las disidencias de las Farc llegaron al asentamiento militar, en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca, donde asesinaron a seis soldados de la unidad Gladiador 3 del Ejército.

Le puede interesar: Acción militar no cesa mientras no haya voluntad real de negociación: Petro

"Eran 25 hombres, un oficial, un suboficial y 23 soldados. Sucedió en horas de la madrugada, no hay servicio de energía en el momento y en la posición donde se encuentran, les llegan lo que conocemos comúnmente como 'Pisasuaves', les hacen un lanzamiento de granadas de mano, lo que en principio reduce a un grupo, ahí algunos pierden su vida en ese momento. Después viene la reacción de los soldados y eso permite que no haya sido una situación mayor". Detalló el general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional a Blu Radio.

''Es un grupo de hombres que entrenan precisamente para hacer aproximaciones''

De acuerdo con el comandante, los ‘Pisasuaves’ estarían entrenados para inicialmente cometer atentados minuciosos y así poder ejecutar ataques sanguinarios como el ocurrido en la madrugada del 6 de diciembre.

"Es un grupo de hombres que entrenan precisamente para hacer aproximaciones, que en un momento determinado es para infiltrar las líneas de cualquier tropa, en este caso infiltraron las nuestras. Es para llegar a golpear con el ánimo de siempre, de forma sanguinaria y premeditada, para hacer daño".

Continuó.

Lea también: Gustavo Petro anunció acciones tras la emboscada al Ejército Nacional

Según afirmó el general Luis Ospina, las condiciones de la zona y la falta de servicio de energía, que ya está siendo verificado, habrían favorecido la ejecución de los hechos.

"Es una de las inquietudes que inclusive el señor presidente planteó dentro de lo que hemos recogido de información al hablar con el personal".

Finalizó el comandante del Ejército, Luis Ospina.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Drogas, alcohol y celulares: balance de allanamiento en La Picota

24 horas duró el allanamiento sorpresa realizado por el Inpec, de la mano de un grupo especial de seguridad entrenado por los EE.UU.

Drogas, alcohol y celulares: balance de allanamiento en La Picota
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

24 horas duró el allanamiento sorpresa realizado por el Inpec, de la mano de un grupo especial de seguridad entrenado por los EE.UU.

Compartir

De la mano de un grupo especial de seguridad, entrenado por la embajada de Estados Unidos, fue como el Inpec, realizó un allanamiento sorpresa en La Picota, pabellón de los extraditables. El operativo, duró 24 horas, desde el pasado martes 6 de diciembre hasta este miércoles 7.

Artículo relacionado

Dicho allanamiento tuvo lugar en el pabellón de los extraditables y logró encontrar 200 gramos de estupefacientes, 67 cellares y 7 litros de alcohol.

Cabe señalar, que, entre los elementos, hallaron $850.000 en dinero, un video beam, 3 neveras, 36 sim card, 85 cargadores y manos libres, 22 módems wifi, 22 electrodomésticos y al menos 2 toneladas de comida para preparar.

Artículo relacionado

Ahora bien, luego de que las autoridades dejaran al descubierto las irregularidades que se realizaban en el pabellón de los extraditables, permitió entrar en acción al “equipo táctico de seguridad del PAS”.

Por su parte, el grupo especial entrenado por la embajada de Estados Unidos, será el encargado de la seguridad en este pabellón de extraditables; donde están actualmente los 260 presos privados de la libertad.

Lea también: Mujer relató la difícil situación de abuso sexual y racismo contra sus dos hijos

“Hicimos un traslado interno de todos los privados de la libertad a otro pabellón dentro de La Picota, para que este nuevo grupo pueda ingresar y requisar de manera minuciosa toda la infraestructura, las ventanas, las paredes, los pisos y todo lo que se encuentra allí”; señaló el coronel Gutiérrez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Las detenciones fueron legítimas: Tribunal sobre decisiones tomadas por jueces

Según lo expresado por el magistrado Hugo Ríos, las detenciones hechas a los jóvenes de ‘primera línea’ fueron totalmente legales.

Las detenciones fueron legítimas: Tribunal sobre decisiones tomadas por jueces
Especial para 90minutos.co

Según lo expresado por el magistrado Hugo Ríos, las detenciones hechas a los jóvenes de ‘primera línea’ fueron totalmente legales.

Compartir

El magistrado se refirió a cerca de las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre liberar a los jóvenes capturados en medio de las protestas; con el fin de que sean gestores de paz. “Yo avalo y ratifico la legitimidad de las decisiones de nuestros jueces sobre las cuales se privaron de la libertad a personas que atentaron contra la vida, contra la integridad y los bienes de las personas”, indicó Hugo Ríos.

Según lo expresado por el magistrado, todas las detenciones se realizaron de manera legítima y todas fueron adoptadas por orden de una autoridad competente; emitida conforme a los procedimientos establecidos por la constitución. De igual manera expresó que, en caso de que existan inconformidades en las detenciones, se debe utilizar acciones legales. “Son decisiones legítimas. Ahora bien, quien considere que esté detenido ilegalmente, hay unas acciones que las conocen nuestros jueces como Habeas Corpus para quien lo considere”, expresó.

Lea también: Plantón en Cali: Primera Línea pide liberación de capturados durante el Paro Nacional

Crítica a Claudia López

El magistrado, además de entregar estas declaraciones, también hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López sobre la estigmatización de la mandataria contra los jueces de la república. Estas declaraciones se dieron en respuesta debido a un reclamo por la libertad de unos delincuentes. “¿Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados?”, dijo la alcaldesa.

“Cuando uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, ¿qué dirán? ¿Que sale más barato una vida menos?”, dijo López.

El magistrado Hugo Ríos, le exigió a la alcaldesa que de manera inmediata suspenda la estigmatización que tiene contra los jueces.

“Quiero manifestarle a ella (Claudia López) y a los ciudadanos que el ejercicio de la función de nuestros jueces municipales se hace bajo el estricto cumplimiento de las normas internacionales y de las que ha establecido nuestras altas cortes”, enfatizó el magistrado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: