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Más de 9.000 personas no tienen servicio de energía en el Cauca

Más de 9.000 personas no tienen servicio de energía en el Cauca

Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

En los últimos días, se ha registrado la manipulación y modificación no autorizada de la red en los circuitos que atienden la zona rural de Cajibío, Cauca; así lo informó la Compañía Energética de Occidente, CEO.

A esta situación se le suma las restricciones de movilidad por extorsión y hurto de vehículos del personal operativo, que se vienen presentando en este municipio desde el pasado mes de septiembre de 2023.

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El hecho más reciente se presentó el pasado sábado, 13 de enero; cuando una de las brigadas de atención de daños fue interceptada por un grupo armado en la vereda Villanueva de Cajibío, Cauca.

De acuerdo con la compañía, el personal se vio obligado a desplazarse a la zona rural conocida como Pata de Gallina, “forzándolos a normalizar un sector en falla; asimismo, les hurtaron sus materiales, los cuales fueron utilizados para modificar la conexión del Circuito Rosario, trasladando de forma no autorizada la carga a un circuito de la subestación San Bernardino, con el cual se atienden clientes del norte de Popayán”, puntualizaron a través de un comunicado.

Usuarios afectados

Dichas acciones han ocasionado la interrupción permanente del servicio de energía eléctrica; afectando a más de 9.000 usuarios de la zona rural de Cajibío y la zona rural del norte de Popayán.

“CEO ha participado en varias reuniones, la última el 10 de enero de 2024, con representantes de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Cajibío; Personería, Defensoría del Pueblo, Fuerza Pública, Concejo Municipal de Cajibío, líderes comunitarios, Interventoría de CEDELCA y Viceministro de Energía; sin obtener las garantías de seguridad necesarias para el ingreso del personal a este territorio”.

Comunicado de CEO.

Finalmente, la compañía rechazó las acciones que se han registrado en el municipio de Cajibío; “las cuales impiden la atención oportuna a los daños ocasionados y la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica”.

“Reiteramos el compromiso de prestar un servicio de energía con calidad, mientras le sea garantizado el acceso seguro a los territorios”.

Comunicado de CEO.

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