Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Más de 27.000 personas en riesgo por paro armado indefinido en el Chocó

Más de 27.000 personas en riesgo por paro armado indefinido en el Chocó

EFE/Christian Escobar Mora

El pasado viernes, 9 de febrero, el ELN anunció paro armado indefinido en el departamento del Chocó.

Esto se dio después de que la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la del Gobierno, cerraron el sexto ciclo de negociaciones en La Habana y anunciaron la prórroga del alto al fuego.

Procuraduría General de la Nacional se encuentra pidiendo al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) la protección de manera urgente a las más de 27.000 personas en riesgo.

Reacción de Gobernación de Chocó al paro armado indefinido

La Gobernación de Chocó mantuvo consejo extraordinario para planear alternativas de protección de las comunidades del Río San Juan.

Lea también: Grupos armados reclutaron a 184 menores de edad en Colombia en 2023

Se anunció el incremento de la Fuerza Pública y la llegada de más de 200 hombres del Ejercito en la zona. Además, habrá sobrevuelo para monitorear el territorio y un buque de la Fuerza Armada que garantizará la seguridad fluvial.

Por otro lado, el ELN justificó el paro armado con una supuesta expansión del ‘clan del Golfo’.

“Los habitantes de la región son sabedores de la connivencia lo que les genera mucho más temor para hacer algún tipo de denuncia porque se encuentran totalmente desamparados por parte de organismos que, según la legalidad colombiana, estarían en obligación de garantizar sus vidas”.

Expresaron en el comunicado titulado ‘Terrorismo de Estado abandono y olvido’.

A pesar que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo, anunció que la Policía tomó medidas para poder neutralizar la situación, también reconoce que este paro armado, “presuntamente viola el cereal fuego bilateral” decretado entre el Gobierno y esa guerrilla.

Lea también: La JEP convocó a Mancuso a una audiencia para discutir sobre los procesos de Justicia y Paz

“En este momento la situación es normal, de acuerdo con el reporte del comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta Titán. Una vez conocido que el frente de Guerra Occidental que iba a llevar a cabo un paro regional armado, las FF. MM. y la Policía tomaron las medidas para poder neutralizar esta intención del Eln”.

Anunció el general Helder Girald en rueda de prensa.

Este paro pone en riesgo de confinamiento a más de 27.000 personas de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, en Chocó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil