Icono del sitio

Más de 20.000 animales volvieron a su hábitat natural durante el 2021

Más de 20.000 animales volvieron a su hábitat natural durante el 2021

Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país, anunciaron que para el año 2021, liberaron en su hábitat natural a más de 20 mil animales.

En un trabajo articulado con las autoridades territoriales y la comunidad, lograron regresar a la vida silvestre un total de 21.879 animales de diferentes especies; 70% más frente al 2020, en el que volvieron a su hábitat 12.659 animales.

Asimismo, las CAR, confirmaron que, durante el 2021, recibieron 38.140 animales, de los cuales 13.800 son reptiles, 12.759 aves, 8.215 mamíferos, 55 anfibios, y 3.311 otros.

De esta manera, se registra la liberación de 3.871 individuos de 49 especies en alguna categoría de importancia de riesgo de extinción; según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, durante el segundo semestre de 2021, se registró el retorno a bosques y selvas de 2554 individuos producto de rescates; 597 por incautaciones, 129 procedentes de hallazgos o encuentros fortuitos, y 1831 individuos entregados a las autoridades voluntariamente.

Por esta razón, las CAR adelantan operativos constantes para evitar la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como las actividades de educación ambiental.

¿Cómo es el proceso de cuidado y liberación de los animales?

De acuerdo con su capacidad institucional, las CAR cuentan con Centros de Atención y Valoración (y/o Rehabilitación) de Fauna (CAV) propios; hogares de paso y centros de rehabilitación donde se le brindan a los diferentes animales un manejo integral con:

Consulta, evaluación clínica, examen físico, evaluación comportamental, diagnóstico diferencial y pronóstico, exámenes de laboratorio, tratamiento, cuarentena, alimentación, nutrición, rehabilitación y la medida de manejo correspondiente, como ser liberado.

Cuando el animal cumple con el protocolo de atención para regresar a la libertad; la corporación define zonas acordes con su hábitat especialmente en áreas protegidas para que logren desarrollarse naturalmente en su ecosistema; sin perjudicar a otras especies, procedimiento que realizan en coordinación y apoyo entre las mismas CAR, otras autoridades ambientales, fuerzas armadas, fundaciones, zoológicos, entre otros.

“Algunos animales no pueden regresar a su hábitat natural porque se encuentran muy humanizados y no es posible recuperar sus instintos naturales; por ello, la Resolución 2064 de 2010 establece otras figuras denominadas Reubicación; entre las cuales existen más de 14 que incluyen:

zoológicos, acuarios, red de amigos de la fauna silvestre, zoocriaderos con fines de repoblamiento, centros de investigación, liberación en semicautiverio, tenedores de fauna silvestre, entre otras.

En el Valle del Cauca recibimos más de 2.000 animales y logramos la liberación de 500”, comentó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de CVC.

Sigue nuestras redes sociales: