Icono del sitio

Más de 120 familias han sido desplazadas por conflicto armado en Nariño

Más de 120 familias han sido desplazadas por conflicto armado en Nariño

Especial para 90minutos.co

Más de 128 familias se desplazaron hacia el municipio de Barbacoas en Nariño, a raíz de la confrontación que se viene presentando entre los grupos armados organizados residuales Franco Benavides y Ariel Aldana; en zona rural de Magüí Payán y Roberto Payán, por el control de los cultivos de uso ilícito en estos territorios.

De acuerdo al reporte de la Personería y la Alcaldía, las personas desplazadas se encuentran en un albergue municipal en Barbacoas.

Artículo relacionado

“Desde el pasado 10 de abril se han presentado confrontaciones armadas por parte de la estructura Franco Benavides y la estructura Ariel Aldana; sobre las veredas Pampeta y Guelpí y el corregimiento de Bocas de Telembí; por la disputa de las rutas de narcotráfico y el control territorial de las economías ilícitas del narcotráfico; en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán", indicó el comandante de la Fuerza de despliegue Rápido Número 2, CR. César Augusto Suárez.

Lea también: Buenaventura entró en calamidad pública por fuerte caudal del río Escalerete

Fuerzas militares piden a la comunidad no al desarrollo de las operaciones en el sector

El comandante pidió a la comunidad no obstruir el desarrollo de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc, debido a una sonada que ha impedido que estas se lleven a cabo.

“Se hace un llamado a la población de los municipios afectados por estas estructuras criminales para que no obstruyan el desarrollo de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc; ya que estas actuaciones contra los servidores públicos pueden ser constitutivas de conductas penales”, puntualizó el comandante.

Artículo relacionado

Este llamado se hace debido a que hace unas semanas se presentó una sonada de aproximadamente 500 personas; con el objetivo de alejar a las tropas militares del sector.

“El día 04 de abril, siendo aproximadamente las 11:00 horas en la vereda El Cucho, municipio de Magüí Payán; según información de inteligencia, se conocieron las intenciones de la población civil de llevar a cabo una asonada en contra de la Fuerza Pública” manifestó el alto oficial.

Artículo relacionado

Añadió que, “El día 06 abril tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14, con el fin de evitar confrontaciones con la población civil, realizaron desplazamiento hacia la vereda La Loma, del mismo municipio; sitio donde se presentó una asonada violenta contra las tropas por parte de aproximadamente 500 personas; bajo constreñimiento de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: