Colombia

Todo lo que tiene que saber sobre el primer Día sin IVA de este viernes 19 de junio en Colombia

Los colombianos podrán adquirir elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes, electrodomésticos, entre otros. No habrá restricción de ‘Pico y cédula’ en Cali para esta fecha.

Todo lo que tiene que saber sobre el primer Día sin IVA de este viernes 19 de junio en Colombia

Los colombianos podrán adquirir elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes, electrodomésticos, entre otros. No habrá restricción de ‘Pico y cédula’ en Cali para esta fecha.

Compartir

Este viernes 19 de junio será el primero de tres días sin IVA, en las que siete categorías de productos se verán exentos del 19% de este impuesto sobre las ventas. Con estas jornadas, el Gobierno afirma busca estimular el comercio electrónico y reactivar la economía en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

“Tenemos la intención de dar un alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia… como también de incentivar el consumo e incrementar la confianza del consumidor”, afirmó Presidencia en un comunicado de prensa.

Serán tres días establecidos por el Gobierno Nacional en el Decreto 682 de 2020, en los que no se incluirán en la compra de productos el 19% del Impuesto sobre las Ventas (IVA). Estos son:

  • 19 de junio de 2020
  • 3 de julio de 2020
  • 19 de julio de 2020

Estas jornadas contarán con 7 categorías de productos exentas de este valor, como también con algunas condiciones de límites de compra.

¿Qué se podrá comprar?

Según la medida, los bienes cubiertos serán los elementos deportivos, juguetes, juegos de mesa y videojuegos, vestuario, calzado, complementos de vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario, electrodomésticos, computadores, celulares y equipos de comunicación. Así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas.

Esta es el listado detallado:

  • Elementos deportivos: Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.
  • Juguetes y juegos: Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.
  • Vestuario: Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.
  • Complementos de vestuario: Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.
  • Útiles escolares: Software educativo, lápices, esferos, borradores, sacapuntas, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.
  • Bienes e insumos del sector agropecuario: Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/comercio-garantizo-mantener-estable-precios-especulacion-dia-sin-iva-16-06-2020/

¿Cuáles son los límites y condiciones de compra?

Teniendo en cuenta que, las limitaciones serán regidas de acuerdo a la cantidad de Unidades de Valor Tributario (UVT) dentro del precio de los productos, en la que cada unidad equivale a 35.607 pesos, cada categoría estará limitada de la siguiente forma:

  • Vestuario precio por unidad igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA.
  • Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT, sin incluir el IVA.
  • Electrodomésticos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.
  • Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.
  • Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a 10 UVT, sin incluir el IVA.
  • Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a 5 UVT, sin incluir el IVA.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT, sin incluir el IVA.

Así mismo, entre las condiciones se resaltan que los pagos deben realizarse mediante tarjetas débito, crédito u otro mecanismo de pago electrónico como transferencias electrónicas, pasarelas de pago, PSE, Efecty, Baloto, entre otros; deben conservar el comprobante de pago y éste debe tener la misma fecha de la factura o documento equivalente y día sin IVA.

Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.

Sólo se puede comprar 3 unidades de un mismo bien (ejemplo: 3 pantalones, 3 camisas y 3 zapatos), se debe disminuir el valor de venta al público a lo que corresponde al IVA y el responsable deberá enviar la información que se solicite a través de resolución a más tardar el 31 de agosto de 2020.

Las empresas y comercios tienen la optativa de vender sus productos sin el impuesto.

El presidente Duque enunció que con estas jornadas se busca “estimular el comercio electrónico disminuyendo la aglomeración de personas, reactivar la economía durante la pandemia del covid-19, incrementar recursos a los comercios, ofrecer bienes que mejoren la calidad de vida de las personas e igualmente incentivar el consumo e incrementar la confianza del consumidor”. 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/denuncian-alza-precios-grandes-almacenes-dia-sin-iva-15-06-2020/

Lee más noticias

Colombia

¿Quién es Patricia Ariza, nueva Ministra de Cultura del gobierno Petro?

El nombramiento de Patricia Ariza, como nueva ministra de Cultura, se suma al de José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva.

¿Quién es Patricia Ariza, nueva Ministra de Cultura del gobierno Petro?
Foto: Pantallazo redes sociales

El nombramiento de Patricia Ariza, como nueva ministra de Cultura, se suma al de José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva.

Compartir

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este lunes 4 de julio, que Patricia Ariza, será la nueva ministra de Cultura de su gabinete.

Le puede interesar: “No ha sido una buena política” ministro de Hacienda sobre Día sin IVA

De igual modo, contará con el apoyo de Jorge Zorro, María Eugenia Martínez y Santiago Trujillo.

El nombramiento de Patricia Ariza, se suma al de José Antonio Ocampo, como nuevo ministro de Hacienda, y Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores.

Ariza, es oriunda del municipio de Vélez, Santander; es artista y poeta de la Facultad de Bellas Artes.

Asimismo, dirige el Festival de Teatro Alternativo y el de Mujeres en Escena por la Paz, este último, creado como un espacio para el cine, el teatro, la danza, la poesía y la música.

Artículo relacionado

Además, la nueva ministra de Cultura fundó junto con otros artistas, la Casa de la Cultura de Bogotá en los años 60, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

También, recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, en la categoría “Defensor toda una vida”, en el año 2014; recibió el Premio Príncipe Claus en los Países Bajos, en el año 2007, por sus aportes a la paz de Colombia.

Por otro lado, en el campo político, Patricia Ariza, militó en el Partido Comunista y luego pasó a la Unión Patriótica (UP), donde sufrió su exterminio; que surgieron en 1985 con el acuerdo de paz firmado un año por la guerrilla de la Farc y el gobierno de ese entonces.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Colombia

“No ha sido una buena política” ministro de Hacienda sobre Día sin IVA

El ministro de Hacienda designado por el gobierno Petro, se refirió al Día sin IVA y asegura que no habrá más, ni siquiera el propuesto para el 02 de diciembre del 2022.

“No ha sido una buena política” ministro de Hacienda sobre Día sin IVA
Especial para 90minutos.co

El ministro de Hacienda designado por el gobierno Petro, se refirió al Día sin IVA y asegura que no habrá más, ni siquiera el propuesto para el 02 de diciembre del 2022.

Compartir

El ministro de hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, aseguró que el Día sin IVA no ha sido una buena política y por eso se eliminará.  

Ocampo manifestó que la medida no ha beneficiado a los hogares pobres y que la mayoría de los productos con ese beneficio son importados y tienen un costo.  

Artículo relacionado

La noticia ya había sido anticipada por el equipo económico del gobierno Petro, en su consideración, estas jornadas beneficiarían principalmente al producto extranjero; y la idea es impulsar la industria nacional.  

Ante estas declaraciones, la Federación Nacional de Comerciantes; Fenalco, se había pronunciado con que llevarían una propuesta al presidente electo; Petro, para no eliminar el Día sin IVA.  

Lea también: Álvaro Leyva se reunió con el embajador de Chile en Colombia

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco; habría dicho que estas jornadas han beneficiado a la industria nacional, al gobierno y a los colombianos; ya que se pueden adquirir los productos 19% más económicos.  

Además, expresó que definir la continuidad de estas jornadas; debería tener argumentos técnicos y económicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Mentirosas, cínicas": Cancillería ante acusaciones de Nicolás Maduro

El presidente de venezuela Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente Iván Duque, por lo que, la Cancillería de Colombia le responde.

"Mentirosas, cínicas": Cancillería ante acusaciones de Nicolás Maduro
Foto: EFE

El presidente de venezuela Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente Iván Duque, por lo que, la Cancillería de Colombia le responde.

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente Iván Duque, después de que se conociera la supuesta muerte de alias Iván Márquez, uno de los jefes de la ‘Segunda Marquetalia’.

Le puede interesar: Revelan la primera hipótesis sobre presunta muerte de Iván Márquez

Maduro le advirtió a su guardia estar en máxima alerta “ante las amenazas terroristas”; en medio de una ceremonia de ascensos de militares de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Del mismo modo, acusó al gobierno de Duque de “vengarse de Venezuela, en su impotencia, en su odio y en su derrota”.

“Tenemos la información en la mano de ataques contra el sistema eléctrico venezolano, ataques terroristas contra personalidades y líderes políticos y militares de Venezuela”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

A lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje contundente al presidente del país vecino, en el que trataba de acusaciones “mentirosas, cínicas e irresponsables” contra Colombia.

Artículo relacionado

 “El dictador trata de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y violación de DD.HH que padece (Venezuela); y por supuesto esta cortina de humo sale cuando el mundo conoce la presencia, y posiblemente la muerte en territorio venezolano de Iván Márquez”.

@CancilleriaCol

Hasta el momento, la muerte de alias Iván Márquez, está siendo investigada por las unidades de inteligencia. Aunque, el gobierno colombiano afirmó que los cabecillas de las Farc “operaron abiertamente en Venezuela” durante 4 años.

Cabe resaltar, que estos hechos ocurren en el marco de Iván Duque, afirmara que mientras él fuera el presidente de Colombia, no reconocería a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: