Icono del sitio

¿Las lluvias de los últimos días ayudaron a subir el nivel de los embalses? Esto dijo Petro

¿Las lluvias de los últimos días ayudaron a subir el nivel de los embalses? Esto dijo Petro

Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa este jueves el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La disminución de los embalses se ha convertido en una situación preocupante en Colombia y en especial en algunas zonas donde ha provocado el racionamiento de agua, como en la capital del país; producto del fenómeno de ‘El Niño’.

Ante esta situación, se han planeado varias alternativas para mitigar el impacto en la población y en la cotidianidad, entre ellos el racionamiento y el día cívico; convocado por el Presidente.

Sin embargo, esto no es lo único que ha servido para actuar, sino que, durante los últimos días, varias zonas del país han contado fuertes lluvias.

Lea también: Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Según el presidente, Gustavo Petro, tras este fin de semana de lluvias, los embalses en Colombia subieron a 29.5% después de estar en 27%, porcentaje que había alertado a todos.

“De 27% que era el nivel crítico donde condensaban racionamientos de energía eléctrica hemos pasado este fin de semana a 29,5; gracias al ahorro en el día cívico y las lluvias.”

Así mismo, aseguró que se alejan del racionamiento, pero no es seguro que se mantenga el nivel de lluvias necesario.

Finalmente, explicó que Bogotá mantiene su estado crítico y que esta no es una problemática nueva.

“Bogotá sigue en estado crítico por el embalse que estructuralmente que ya tiene problemas desde hace tres años. Se le saca más agua que la que le llega”.

En cuanto a la capital de Colombia, el alcalde, Carlos Galán comentó vía X sobre el reporte del agua y especifico que se va por buen camino.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Por su lado, en el Valle del Cauca desde hace un tiempo se ha dejado claro que los embalses se mantienen con buen nivel; Salvajina está en 42% y Sara Brut por encima del 89%. Esto hace que el departamento no cuente (hasta el momento) con racionamiento de agua.

Esto se convierte en un panorama alentador, sin embargo, no se sabe hasta cuándo van a estar las lluvias, por lo tanto, la alerta se mantiene y se buscarán que las estrategias desde casa y de manera individual se mantengan para no desperdiciar agua.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: