Icono del sitio

Lideresa ambiental colombiana es nominada al premio Nobel de Paz

Recientemente se conoció la nominación al Premio Nobel de la Paz de la colombiana Jani Silva, lideresa ambiental; el galardón se entrega desde hace más de 100 años en Noruega.

Jani Silva, presidenta hace 12 años de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA). / Comisión de Justicia y Paz.

Jani Silva tiene una trayectoria de 43 años de labor social, ambiental y comunitaria en Putumayo, lo que la llevo a convertirse en la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica (ADISPA), cargo que ha ejercido durante 12 años.

Luego de culminar el recorrido en uno de los viveros que tienen en alianza con un proyecto para reforestar la Amazonía; vía telefónica, Janis Silva recibió la noticia de la nominación como candidata al premio Nobel de la Paz.

“Recibí una llamada de una persona de Amnistía Internacional; me dijo que había sido nominada al premio Nobel de Paz. Yo en ese momento no dimensioné el valor de una nominación de esta clase. Me dijeron que había más de 300 nominados de más de 200 países. El hecho de ser nominada es un reconocimiento muy grande al proceso y trabajo que hemos venido haciendo”; Indicó la lideresa en una entrevista para Colombia +20.

Lea también: ¡Susto en Colombia! temblor de magnitud 5.9° sacude gran parte del país

Trayectoria

Jani inicio su labor social a los 16 años, en la región amazónica del Putumayo; cuatro años atrás, había llegado desde Leticia, con su familia. Trabajó en diferentes procesos comunitarios y campesinos.

La asociación ha desarrollado proyectos agrícolas y de reforestación con organizaciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La colombiana manifestó que está nominación no solo reconoce la labor social que ha realizado por más de 40 años; sino también el papel de las mujeres campesinas que han trabajado a su lado por las comunidades, sufriendo la violencia que esto conlleva.

“Me siento emocionada y miro esto como una oportunidad para nosotros como proceso; pero también como una posibilidad de que se empiece a destacar el trabajo de las mujeres campesinas del Putumayo; porque aquí han habido procesos que han sido acallados por la violencia. Hay mujeres muy luchadoras que no han podido seguir con ese trabajo porque la violencia, las amenazas y la discriminación son fuertes”; señaló.

Labor y amenazas

A finales de los años 90, Jani Silva estableció su comunidad y en el año 2000 consiguió asegurar la Zona de Reserva Campesina de La Perla Amazónica, la cuál reúne 24 veredas del municipio de Puerto Asís, en Putumayo. Su objetivo era acceder a la tierra para entrar a un desarrollo rural equitativo, sin embargo, la violencia ha frenado la labor.

Por medio de panfletos, donde se les declaraba como objetivo militar, los líderes y lideresas que trabajaban en el proceso, abandonaron la lucha, siendo Jani Silva la única que se mantuvo. “Busqué la forma de estar protegida, de cuidarme para seguir, pero no fue fácil”, declaró la nominada.

A pesar de las amenazas y las afectaciones, Silva sigue adelante con sus proyectos, pues cree fielmente en que hay posibilidades de transformar el territorio y tener una vida digna en lo rural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: