Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Un líder social fue asesinado cada 2 días en Colombia en 2018: Defensoría del Pueblo

Un líder social fue asesinado cada 2 días en Colombia en 2018: Defensoría del Pueblo

Especial para 90minutos.co

Un líder social fue asesinado en promedio cada 48 horas en Colombia durante el 2018, lo que dejó un saldo total de 172 de ellos muertos en ese año, reveló el jueves la Defensoría del Pueblo.

"En promedio, cada 48 horas de 2018 fue asesinada una persona que trabajaba por los derechos humanos o era líder social", indicó el organismo en un comunicado.

El reporte precisó que la labor en terreno de funcionarios de la Defensoría permitió determinar que de los líderes asesinados 158 fueron hombres y 14, mujeres.

"Lo que está sucediendo es un asunto que demanda el mayor nivel de atención y articulación del Estado, mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría se han materializado ante los ojos de todas las autoridades", dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Según la Defensoría, a través del monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) encontró que los crímenes ocurrieron en 27 departamentos del país y que 35 de ellos se cometieron en Cauca, seguido de Antioquia, con 24, Norte de Santander, 18, Valle del Cauca, 14 y Caquetá, 11.

Vea también: 

https://90minutos.co/asesinatos-lideres-realizados-grupos-armados-11-01-2019/

Asimismo, en el departamento de Putumayo, se registraron once homicidios, mientras que en Meta se dieron diez, en Nariño, siete; en Chocó, seis; en Arauca, cinco, y en Córdoba, cinco.

Al consolidar los casos de 2018, la Entidad estableció que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 fueron asesinados 431 líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, en su mayoría vinculados a Juntas de Acción Comunal, indígenas, comunitarios, campesinos y afrodescendientes.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo convocará para el próximo 21 de febrero en Bogotá una audiencia en la que se hará la actualización de los escenarios de riesgo que enfrentan los líderes sociales del país y se revisará la respuesta del Estado y el Gobierno en la protección de sus vidas.

Asimismo, se observará el cumplimiento de las acciones preventivas para detener la violencia de la que son víctimas los líderes desde hace varios años.

Según la Defensortía, el objetivo es impulsar la protección de los derechos de quienes representan a las comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. (Sputnik)

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/revelan-detalles-crimen-lady-morales-cali-10-01-2018/

Salir de la versión móvil