Icono del sitio

¿Ley Mordaza?: a medianoche aprobaron artículo que afectaría a la prensa

¿Ley Mordaza?: a medianoche aprobaron artículo que afectaría a la prensa

Especial para 90minutos.co

En la noche anterior, este 6 de diciembre, la Cámara de Representantes del Congreso Nacional aprobó un artículo que limitaría la acción de los periodistas ante posibles denuncias por corrupción. El artículo es el número 68, que hace parte del Proyecto de Ley Anticorrupción; y que es promovido por el congresista César Lorduy, del partido Cambio Radical.

El artículo que ya genera polémica en la opinión pública dice que, “cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un servidor público o ex servidor público; sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria y la utilice para cometer el delito; el juez de control de garantías o el juez de conocimiento, según el caso, previa solicitud del fiscal o la víctima, ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece”.

Artículo relacionado

Además, apunta que, “quien pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público; denunciando hechos falsos sobre él o su familia; incurrirá en prisión de 60 a 120 meses y multa de 13,33 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

Posible censura al periodismo

Por tal razón, múltiples personalidades de la opinión pública, opositores de esta propuesta aprobada, así como periodistas y defensores de la libertad de prensa han criticado la decisión; calificando este hecho como un nuevo acercamiento a la censura del periodismo colombiano, semejante a decisiones tomadas en países con graves violaciones a estos derechos constitucionales, tales como Venezuela o Nicaragua.

Artículo relacionado

Una de las congresistas que se opuso a la aprobación de este polémico artículo es Juanita Goebertus, del Partido Verde; quien afirmó que, con esta decisión, se aprobó “la persecución de la oposición y de los periodistas que critiquen a los funcionarios públicos, quitándoles la personería jurídica. Incluso, sin haber sido condenados por injuria y calumnia”.

“Quienes han defendido la proposición hasta el momento dicen que debe haber una condena de injuria y calumnia. Pero cuando uno lee el texto propuesto, dice “quien profiera injuria o calumnia”, no quien haya sido condenado por injuria y calumnia. Con lo cual, hay una violación al debido proceso”; destacó la representante Goebertus.

Artículo relacionado

Por otro lado, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa puntualizó que “no se había aprobado, en las últimas décadas, una disposición legal tan regresiva contra la prensa como la que aprobó la Cámara anoche”.

“Lo que votaron 73 congresistas abre la puerta a sanciones y represión como la que existe en Venezuela o Nicaragua. ¡Es censura; una vergüenza!”; afirmó Bock.

Lea también: Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación

"Es antidemocrático"

Frente a esto, también varios periodistas se pronunciaron ante la “mordaza” que esta nueva Ley impondría al periodismo. Así como lo hizo José Guarnizo, quien se quejó fuertemente contra los congresistas que aprobaron el artículo 68 del proyecto de Ley Anticorrupción.

“Tenemos congresistas corruptos que legislan para que no se les pueda llamar corruptos, como en una dictadura”; afirmó Guarnizo, director del medio de comunicación Vorágine.

Artículo relacionado

Otro congresista que se pronunció fue el representante a la Cámara por el Valle, Juan Fernando Reyes Kuri; quien destacó que se opusieron “tajantemente a lo que a medianoche aprobó la Cámara”.

¡Restringir la libertad de prensa en Colombia es antidemocrático! ¡Muy peligroso!”; escribió Reyes Kuri, representante del Partido Liberal.

Artículo relacionado

No obstante, el congresista César Lorduy, promotor de este artículo, argumentó al diario El Tiempo que su objetivo es “que lo que se evalúa como corrupción sea efectivamente corrupción y que no sea calumnia o injuria”.

Además, mencionó a ese medio de comunicación que no hay elementos de prohibicionismo; pues, se podrán seguir realizando investigaciones, señalamientos, cuestionamientos y críticas a funcionarios públicos.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: