Icono del sitio

Las Farc habrían fusilado a alias Grannobles

Las Farc habrían fusilado a alias Grannobles

Al parecer alias Grannobles fue fusilado en enero de este año en Arauca, tiempo después de la muerte de su hermano "Mono Jojoy".

Presuntamente, las Farc lo habrían juzgado y luego asesinado por la mala gestión del jefe guerrillero y por instigar a una confrontación armada con el Eln.

La guerrilla tampoco estaba de acuerdo con el manejo dado a los recursos obtenidos por el narcotráfico.

Las fuentes agregaron que "Grannobles" ya había sido degradado de la comandancia de los frentes 10, 28 y 56, que operan en la zona nororiental del país.

Este hombre, que figuraba como integrante del Estado Mayor Conjunto, es señalado por las autoridades por ser el autor del secuestro y posterior asesinato de los tres indigenistas estadounidenses en hechos ocurridos en 1999.

El líder guerrillero había ingresado al grupo armado ilegal en 1986 como miliciano. Tres años más tarde ingresó al frente 30, en Cauca.

Allí estuvo por dos años, cargo del que estuvo a punto del que fue relevado y posteriormente trasladado al Estado Mayor del Frente 16.

En su contra, pesa una orden de extradición emanada por Estados Unidos y también tiene cargos por narcotráfico.

El pasado mes de mayo, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 53 años y 3 meses de prisión impuesta en contra del jefe guerrillero, por hechos ocurridos en Santo Domingo, Arauca,  los cuales dejaron 17 muertos, el 13 de diciembre de 1998.

Por este caso, fue señalado de ser coautor de los delitos de rebelión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.