Colombia

Las Farc declararan otro cese unilateral al fuego

El vocero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, aseguró que a partir de la media noche del próximo lunes declarará el cese al fuego unilateral de las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y la infraestructura, hasta el próximo 30 de junio a la media noche. Según el guerrillero dicho anuncio lo hace […]

Las Farc declararan otro cese unilateral al fuego

El vocero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, aseguró que a partir de la media noche del próximo lunes declarará el cese al fuego unilateral de las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y la infraestructura, hasta el próximo 30 de junio a la media noche. Según el guerrillero dicho anuncio lo hace […]

Compartir

El vocero de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, aseguró que a partir de la media noche del próximo lunes declarará el cese al fuego unilateral de las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública y la infraestructura, hasta el próximo 30 de junio a la media noche.

Según el guerrillero dicho anuncio lo hace debido a las elecciones del próximo 15 de junio, así como lo hicieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El anuncio fue hecho a través de una carta dirigida al candidato Oscar Iván Zuluaga.

Aquí la carta completa

Doctor:

Óscar Iván Zuluaga

Candidato a la Presidencia de la República

Compatriota:

Con relación a la pasada tregua unilateral declarada conjuntamente por las FARC-EP y el ELN en consideración a la primera vuelta del certamen electoral a la Presidencia, conocimos de parte suya unas declaraciones apasionadas en las que rechazó categóricamente nuestra actitud, acusándonos entre otras cosas de que íbamos a cesar por unos cuantos días de cometer crímenes aborrecibles como la utilización de niños como correos bombas para golpear a las fuerzas militares.

Entendimos que se refería usted a los hechos acaecidos en el caserío de Chilvi, en jurisdicción de Tumaco, en los que dos niños resultados afectados por la explosión de una granada lanzada por un miliciano contra unidades militares aposentadas en el parque central de esa localidad. Queríamos aclararle que de acuerdo con la minuciosa investigación realizada por orden nuestra sobre esos hechos, está perfectamente claro que tras la inspección del terreno donde se hallaba el objetivo, los milicianos comprobaron que los soldados se hallaban completamente solos en el lugar.

Una vez arrojada la granada contra el grupo de militares, los dos menores salieron de una de las viviendas aledañas, corriendo hacia el parque ocupado por la tropa, produciéndose la fatal coincidencia de que la granada explotara en el mismo instante en que pasaban frente a los uniformados. Al acudir la Policía al sitio, su comandante tuvo la idea malintencionada de adjudicar a los menores el porte del explosivo, ordenando que se les negara cualquier tipo de atención, ignorando la angustia y el dolor de sus familias que suplicaban por ellos.

Tras las nefastas consecuencias acarreadas por la negación del más elemental sentido de humanidad por parte de las autoridades, la suerte de aquellos niños ya no la lloran sino sus dolientes. Lo importante era usar su desgracia para despotricar calumniosamente contra las FARC y mover una parte del electorado a su favor. Al tiempo que despreciar cualquier gesto de paz por parte de los adversarios políticos. Es triste y grave que tras cincuenta años de desangre nacional, importantes sectores de la dirigencia política sigan azuzando irresponsablemente la guerra.

Siempre hemos sido los primeros en plantear la solución política al conflicto colombiano. Jamás hemos rechazado la invitación a dialogar en esa dirección por parte de ningún gobierno, sobre la base de que sean atendidas las causas que dieron origen a la guerra. Por eso, por encima de las órdenes y declaraciones de los más altos funcionarios del Estado que disponen nuestro exterminio, no vacilamos en manifestar nuestra disposición a un cese el fuego bilateral, declarando incluso de modo unilateral la cesación temporal del fuego.

El odio constituye el peor de los consejeros. Todo el mundo en Colombia sabe, que existe en nuestro país un sector profundamente enraizado con la práctica de la violencia y la guerra cuando se trata de atender los problemas y contradicciones económicas y sociales. Hacemos parte de la inmensa mayoría de colombianos que trabaja por aislar y derrotar esa tendencia que tanto mal le ha hecho al país, y que tantas amarguras ha originado en sucesivas generaciones de nacionales. Sabemos de su inspiración uribista, pero también que el Presidente Santos la tuvo igual.

Por esa razón hemos querido comunicar al país, por su intermedio, nuestra decisión de volver a declarar un cese unilateral de fuego con ocasión de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República. Las condiciones de la guerra y el asedio permanente por parte de nuestros adversarios, no nos permiten siempre la agilidad en las comunicaciones con las organizaciones hermanas como el ELN. Así que aunque nuestro deseo es hacerlo conjuntamente, nos vemos obligados, por la premura del tiempo, a obrar de manera solitaria.

Jamás perderemos la esperanza de que gestos de esta naturaleza sean valorados en su sencilla y verdadera significación. Creemos, con la mayoría del país, que ya está bien de tanta bilis sanguinaria. Colombia, por obra de la paz, puede ser un país extraordinario. Vale la pena considerarlo. Nuestras unidades están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal a partir de las 00:00 horas del día lunes 9 de junio, y hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2014. Ahora usted y el país también.

Atentamente,

Timoleón Jiménez

Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, 7 de junio de 2014.

 

Lee más noticias

Colombia

Presidente Duque anunció la fecha del primer día sin IVA del 2022

El mandatario aseguró que estas jornadas ayudarán al comercio y a la economía del país en el primer trimestre del año.

Presidente Duque anunció la fecha del primer día sin IVA del 2022
Especial para 90minutos.co

El mandatario aseguró que estas jornadas ayudarán al comercio y a la economía del país en el primer trimestre del año.

Compartir

El presidente Iván Duque Márquez, informó que el próximo 11 de marzo será la primera fecha del ‘Día sin IVA’ en Colombia de este año 2022.

El anuncio se realizó en medio del taller ‘Construyendo País’, un espacio de dialogo para conocer las necesidades de la comunidad en el municipio de Repelón, Atlántico.

Artículo relacionado

“Hoy también quiero transmitirles un mensaje; El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo; para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”.

Señaló el presidente Iván Duque Márquez

Además, el presidente añadió que “por eso queremos también dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”.

Lea también: Cali presenta tasa de homicidio más baja en los últimos 30 años

Cabe recordar que el año pasado las fechas en las que se llevó a cabo las jornadas de los Días sin IVA fueron; el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, siendo este último el mes de mayor recaudo.

En los cuales, se lograron alrededor de $30 billones de pesos en ventas, de acuerdo a las declaraciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Artículo relacionado

Es importante resaltar que los días sin IVA en Colombia se comenzó a aplicar desde el 2020 y establece la eliminación del impuesto durante tres días al año en ciertos productos, como vestuario, electrodomésticos,  útiles escolares, computadores, entre otros.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Se inaugura el primero de 16 parques eólicos en la Guajira

Se inaugura en la Guajira el Parque Eólico Guajira1, el primero de 16 parques destinados para acortar el retraso de servicios básicos e impulsar el desarrollo del departamento.

Se inaugura el primero de 16 parques eólicos en la Guajira
Especial para 90minutos.co

Se inaugura en la Guajira el Parque Eólico Guajira1, el primero de 16 parques destinados para acortar el retraso de servicios básicos e impulsar el desarrollo del departamento.

Compartir

El viernes 21 de enero, se llevó a cabo la inauguración de Guajira 1, el parque eólico más grande de Colombia; el cual, cuenta con 10 aerogeneradores con capacidad de 20 megavatios, esto equivale al consumo 33.295 viviendas.  

En lo que respecta a la inversión realizada para este proyecto, se estipula un total de $75 mil millones de pesos; los 10 aerogeneradores son capaces de promover energía a 33 familias.

Artículo relacionado

El presidente Iván Duque, quien acompañó el proceso de inauguración del parque Guajira 1, manifestó que el departamento de la Guajira; registra vientos con el doble de la velocidad promedio mundial, lo que significa que la generación de energía eólica será constante.

Conforme al Guajira 1, se tiene previsto que sea el primero de los 16 parques eólicos del departamento; se espera que en el primer trimestre del 2022, se lleve a cabo el inicio de su fase comercial.

Artículo relacionado

De acuerdo con el mandatario Iván Duque, se estipula que con la construcción de estos parques de energías limpias; se logre terminar con el retraso histórico que han presentado los habitantes de la región, en materia de servicios públicos básicos y del desarrollo de las comunidades.

Asimismo, se destacó el proyecto ‘Guajira Azul’, con el que se pretende tener una cobertura de agua potable del 50% o 60% en la región.

Lea también: ¿Piensa comprar casa? Subsidio 'Mi Casa Ya' seguirá vigente este 2022

Se estima que en los próximos meses, lleguen a Puerto Brisa, los demás componentes de parques Alpha y Beta; de acuerdo con esto, serán enviados a los municipios de Maicao y Uribia, en donde se tendrá un total de 90 aerogeneradores, en 170 hectáreas.

Por su parte, Beta tendrá una capacidad de 280 MW y Alpha tendrá 212 MW; conforme a esto, se estima una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2. De ifual manera, estos generadores podrán abastecer a 819 mil hogares.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá

Descubren artefacto explosivo en establecimiento en Bogotá, perteneciente a un ex combatiente de las FARC-EP.

Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá
Tomado de Twitter @JGalloComunes

Descubren artefacto explosivo en establecimiento en Bogotá, perteneciente a un ex combatiente de las FARC-EP.

Compartir

En horas de la mañana del viernes 21 de enero, fue hallado un artefacto explosivo en el comercio ‘Casa Alternativa’ en Teusaquillo – Bogotá; la Policía Nacional, asegura que la zona ya fue asegurada y acordonada.

Julián Gallo, senador perteneciente al partido Comunes, manifestó que el lugar en el que fue descubierto el material explosivo; pertenece a un ex combatiente de las FARC-EP, el cual se reincorporó a la vida civil, tras la firma del acuerdo de paz.

Artículo relacionado

De igual manera, se establece que dentro del paquete se encontraba un kilo y medio del explosivo ‘anfo’. Julián Gallo manifiesta que para la tarde de este viernes, se llevaría realizaría una reunión con jóvenes.

Por su parte, Alirio Uribe, candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, manifestó que; el día anterior se había llevado a cabo una reunión de campaña en el establecimiento ‘Casa Alternativa’. Asimismo informa que al lugar asistieron tanto civiles como miembros de los partidos Comunes y Pacto Histórico; el material fue encontrado en uno de los baños del comercio.

Artículo relacionado

El reporte diligenciado por la Policía de Bogotá, expone que se desarrollaron labores de evacuación tanto en el restaurante como en el área; para elaborar acciones de inspección por parte del cuerpo antiexplosivos de la entidad.

En materia de los hechos presentados, participantes del partido Comunes; hicieron un llamado a través de redes sociales, a entes gubernamentales, como la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer el presunto atentado al colectivo.

Lea también: Luis Colmenares llamó "payaso" al Fiscal por referirse al caso de su hijo

“La paz es lo único que nosotros vamos a continuar haciendo en nuestro país. Dimos nuestra palabra y seguiremos adelante, a pesar de amenazas y bombas que nos pongan.”

Julián Gallo

Otros atentados con bombas en Colombia durante el 2022

De acuerdo con este acontecimiento, es el tercer caso de explosivos que se registra en el país, en lo que va corrido del 2022; es preciso recordar que uno de ellos tuvo lugar el pasado viernes 07 de enero, cuando un camión que transportaba integrantes del ESMAD en Cali; fue objetivo de un atentado explosivo realizado por el ELN.

Artículo relacionado

Del mismo modo, en la noche del miércoles 19 de enero, se reportó una explosión en Saravena – Arauca, cerca de organizaciones sociales; autoridades manifiestan que presuntamente se trate de altercados entre bandas delincuenciales por disputa de territorios.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: