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Las 5 razones que motivan paro camionero más largo del país

El Bloqueo en las principales vías del país y la pérdida masiva de alimentos que ha traído el incremento desmedido en los precios, son algunas de las consecuencias que ha dejado este paro camionero.

El cese de actividades de gran cantidad de camioneros, las manifestaciones por parte de transportadores que generalmente terminan en enfrentamientos con la fuerza pública, y la inmovilización de los vehículos de carga sobre los principales ejes viales del país, han llevado a la pérdida masiva de alimentos, al desabastecimiento de las ciudades,  al incremento desmedido en los precios de los suministros y a catalogar esta movilización como la más larga de la historia de Colombia tras 38 días de paro.

Pese a que no se han podido generar acuerdos entre el Gobierno y este gremio de trabajadores durante los diálogos que han sostenido previamente, además de las tensiones que se derivan de la hostilidad entre las partes, las peticiones, condiciones y negativas, algunos líderes transportadores aseguraron que se reanudarían las conversaciones con el gobierno, con el objetivo de poner fin a las problemáticas que impulsan este paro, las cuáles el Noticiero 90 Minutos ha consolidado en 5 temas:

1. Tarifas: La Asociación Colombiana de Camioneros pide al Gobierno Nacional que reconsidere las tarifas generales que involucra el transporte de carga, asegurando que son muy pocas las ganancias que éstas dejan al transportador. Es decir, como primer aspecto exigen un nuevo incremento en las tarifas de los fletes, y que además se establezca un piso tarifario que obligue a los generadores de carga a pagar lo justo, puesto que debido a la necesidad de trabajar de los camioneros, las empresas contratan vehículos que cobren entre el 20 y el 40 por ciento menos por cada tonelada movida. No obstante, el Gobierno no accederá a estas pretensiones asegurando que esto tendría un gran impacto en la economía del país y sería retroceder a un problema que ya había sido solucionado en movilizaciones anteriores.

Por otra parte, solicitan al Gobierno revisar los precios de los peajes y el combustible, asegurando que son muy altos, teniendo en cuenta el costo de un flete. Según El Tiempo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reconoce que hay que actualizar los precios de peajes y de combustibles en el sistema, y ofreció subir los costos de operación en un 8,6 por ciento, pero el sector aspira a un alza del 20 por ciento.

2. Exceso de oferta: El crecimiento sin planeación del sector ha desencadenado una sobreoferta en aumento de vehículos, a lo cual se le debe añadir que el nivel de carga no ha tenido ningún incremento representativo.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Ricardo Virviescas, alrededor de 60.000 carros activos están matriculados de manera irregular en Colombia.

3. Uno a uno: La medida de el“ uno a uno” implementada por el Gobierno Nacional años atrás, consiste en que por cada vehículo de carga nuevo que ingrese a circular en el país debe ser chatarrizado otro; esto le garantizaría a la agremiación de conductores que no aumentaría el parque automotor, sin embargo ahora esta medida quiere ser eliminada, permitiéndole a las grandes empresas matricular vehículos sin el cupo, según voceros de los transportadores, esto traería como consecuencia más sobreoferta de camioneros de la que ya existe.

4. Chatarrización: Líderes transportadores aseguran que ellos sí han cumplido con la chatarrización de carros de carga viejos pero el gobierno les ha incumplido con los dineros que les pertenece por este proceso. La agrupación se cuestiona sobre cuándo les entregarán el dinero, pues este año les debieron pagar $250.000 millones por automotores chatarrizados y hasta el momento solo se les ha entregado $20.000 millones.

5. Condiciones laborales: El sector de transportadores afirma que el Ministro de Transporte se comprometió a revisar las condiciones de trabajo, pero que sin embargo no ha pasado nada. Solicitan al gobierno que revisen temas relacionados a las horas laboradas con pagos justos. Además proponen la creación de un fondo social para el camionero, en donde se les garantice la pensión y el acceso al servicio de salud para quienes vayan dejando de transportar,  este planteamiento debido a la gran cantidad de conductores que siguen trabajando pese a tener más de la edad de pensión.