Las periodistas de Blu Radio Camila Zuluaga y Claudia Palacios han sido fuertemente criticadas por sus preguntas y comentarios en medio de una entrevista realizada a Mario Valencia, uno de los hijos de la expatinadora Luz Mery Tristán, quien fue víctima de feminicidio.
Zuluaga y Palacios han sido objeto de escrutinio en redes sociales por, según los internautas, su falta de empatía y de calidad periodística en situaciones sensibles, demostrando la necesidad de abordar los casos de violencia contra las mujeres con un enfoque de género.
Según las críticas, las periodistas demostraron su falta de empatía ante el caso, generando indignación. Esto se debe a que la entrevista se centró en preguntas que, en lugar de comprender la situación, parecían revictimizar y culpar el actuar de Luz Mery Tristán.
Lea también: "No se puede salir con la suya": Hijo de Luz Mery Tristán en plantón contra crimen
Se cuestionó la toma de decisiones de Tristán y se insinuó que su relación previa con una pareja vinculada al narcotráfico podría haber influido en su situación.
Por su parte, Claudia Palacios le preguntó “cómo es que una mujer como ella fuese víctima de ese entrampamiento psicológico que la llevó a creer que podía cambiar a su victimario”, y le pregunta por “dónde quedó su empoderamiento”.
Por otra parte, se hizo el señalamiento a los supuestos perfiles de las parejas que había tenido la expatinadora, que, de acuerdo a lo dicho por Camila Zuluaga “tienen que ver con negocios ilícitos, el trago y la violencia”.
Otras críticas
La periodista Vanessa De La Torre también recibió críticas por publicar fotos de la muerte de Luz Mery Tristán. Pues, en ellas se revelan las evidencias de los disparos que Andrés Ricci habría realizado contra una puerta del lugar donde ocurrió el feminicidio.
“Qué terror vivió Luz Mery Tristán. El salvaje que la asesinó le disparó a la puerta mientras ella, al otro lado, intentaba resguardarse. Las imágenes de su cuerpo inerte en el piso, al lado de la puerta atravesada por las balas, son espantosas. No me atrevo a publicarlas”, escribió la periodista a través de su Twitter.
Ante la publicación son muchas las críticas que la periodista ha recibido, pues hay quienes le dicen que eso es jugar con el dolor de sus hijos y de una familia completa.
“Entiendo que ese tipo de fotos se deban tomar como parte de registro del asesinato, pero deberían quedar solo para eso”, respondió un usuario de Twitter a la publicación de Vanessa.
Por otro lado, una internauta manifestó su descontento con respecto a su trabajo como periodista, diciendo “Imágenes revicitimizantes, Vanessa. Un feminicidio que nos deja clara una sola cosa, los medios y los periodistas en Colombia no están preparados para cubrir noticias con enfoque de género. Innecesaria su publicación”.
Sigue nuestras redes sociales: