Icono del sitio

La mayoría de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia digital

La mayoría de las mujeres en Colombia son víctimas de violencia digital

Foto: Especial para 90minutos.co

Las mujeres en Colombia no solo se enfrentan a la violencia en la calle sino también en el entorno digital. De acuerdo con la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, en asocio con el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), el espacio digital no es un ambiente seguro para las mujeres.

Fueron 470 mujeres emprendedoras o empresarias de Cali, Bogotá y Medellín las encuestadas. Según el informe, el 53% de las encuestadas afirmó haber recibido contenido ofensivo o sexualmente explícito sin su autorización.

Otra de las cifras que reveló el informe y que genera un gran impacto, es que el 35% de las encuestadas aseguró haber sentido acoso o seguimiento constante a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos. Mientras que un 16% aseguró haber sido objeto de amenazas en línea.

“Las estimaciones de la ONU para Europa dicen que el 23% de las mujeres han experimentado violencia de género en el ámbito digital. Sin embargo, nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53%. Las cifras son preocupantes y necesitamos atención”.

Afirmó Natalia Escobar, experta en medición con enfoque de género del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea también: Habitantes en condición de calle en Cali, un fenómeno de especial atención

Otras cifras reveladoras

Además, la encuesta dio cuenta de que las plataformas en que más se ejercen estas violencias son: WhatsApp (40%), Facebook (35,5%) e Instagram (31%). La mayoría de agresores fueron desconocidos (54%), seguido de personas conocidas en la vida real (28%) y personas conocidas solo en línea (18%).

“Siendo un fenómeno poco atendido, es indispensable que las empresas incorporen herramientas para sensibilizar a sus empleados al respecto y capacitar a las mujeres para enfrentarlo”.

Expresó Ángela María Vélez, directora del Centro Internacional para la Empresa Privada.

Se conoció que en el 80% de los casos, las víctimas bloquearon a su agresor. Mientras que otras decidieron reportar el comportamiento en la plataforma o red social (24%), finalmente un 12% prefirió hablar con compañeros, socios o supervisores.

Cabe resaltar que, según las mujeres encuestadas los sentimientos que prevalecían fueron la rabia y el miedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: