Colombia

La JEP imputa al General (r) del Ejército, Mario Montoya, por "falsos positivos"

Es la primera vez que la JEP imputa a un excomandante del Ejército colombiano, por las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.

La JEP imputa al General (r) del Ejército, Mario Montoya, por "falsos positivos"
El general del Ejercito colombiano retirado Mario Montoya, en una fotografía de archivo. EFE/Daniel Munoz

Es la primera vez que la JEP imputa a un excomandante del Ejército colombiano, por las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó este miércoles por primera vez a un excomandante del Ejército colombiano, al acusar al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes (los conocidos en Colombia como "falsos positivos") en el noroccidente del país.

La JEP, el tribunal ad hoc creado por el acuerdo de paz con las FARC, considera a Montoya posible autor de "crímenes de guerra y de lesa humanidad" por "asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado".

Esto, entre 2002 y 2003 en el oriente del departamento de Antioquia, cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Y le acusa de:

"Mentir sobre el número de bajas, encubrir casos de extralimitación del uso de la fuerza, presionar a los miembros de las unidades militares bajo su mando para obtener bajas 'en combate'.

Además, emplear un lenguaje violento que exaltaba el derramamiento de sangre y ordenar que no se reportaran capturas por considerarlas resultados operacionales indeseados".

Catalina Díaz, magistrada de reconocimiento de verdad de la JEP

Junto a Montoya, por los mismo crímenes, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP también imputó a los tenientes coroneles Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero.

Además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular, todos antiguos integrantes del Batallón de Infantería No. 4 "Jorge Eduardo Sánchez" (BAJES) y retirados del Ejército.

Lea también: Dos personas resultaron heridas en medio de hostigamientos en Corinto, Cauca

Montoya y los dos excomandantes del BAJES son acusados, "por su posición de liderazgo", por la presión que cada uno de ellos ejerció para que se produjeran las bajas en combate:

"Una práctica que se replicó a lo largo de toda la cadena de mando militar, hasta constituir el punto de partida del patrón macrocriminal de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate".

"Según el auto de la Sala, esos oficiales, mediante la articulación de órdenes genéricas y, en algunos casos, implícitas, y de medidas de diversa naturaleza, instigaron o indujeron a los ejecutores materiales, a pesar de no tener siempre contacto directo con ellos y encontrarse, por regla general, relativamente alejados del lugar de la perpetración", consideró la sala de imputaciones.

A Montoya la JEP -que ofrece penas alternativas a prisión por reconocimiento de verdad- le pidió que reconozca su responsabilidad a "título de autor" de haber mentido sobre los números de supuestas bajas de las extintas FARC.

Así como su encubrimiento de estos crímenes de guerra y por esta presión que ejerció sobre sus inferiores.

Montoya es el militar de mayor rango que ha rendido versión ante este tribunal por los "falsos positivos".

Este, es uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes, sobre todo de clases bajas, para llevárselos a otras partes del país y asesinarlos.

Lo anterior, con el objetivo de presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.

Hasta el momento, la JEP considera que en el país se produjeron 6.402 muertes o desapariciones forzosas ilegítimamente presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

Fechas que corresponden con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), del que Montoya fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008.

Le puede interesar: Temor en Tuluá: Identifican a la víctima de macabro crimen

67 IMPUTACIONES POR "FALSOS POSITIVOS"

Con estas nuevas nueve, la JEP ha imputado hasta el momento a 62 personas por "falsos positivos" en el Caso 03, de las cuales 55 (el 89 %) han reconocido su responsabilidad.

De estos nuevos 130 crímenes imputados (entre los que hay 4 niñas, 11 niños y 3 personas en condición de discapacidad) a los nueve exmilitares, 53 corresponden a 2002 y 77 a 2003.

La JEP destacó tres modalidades en los "modus operandi" en estos crímenes: a algunas víctimas las sacaron de sus casas, trabajos o de transportes y luego los señalaron de ser guerrilleros.

A otras personas en condiciones de vulnerabilidad las engañaron con promesas de trabajo para luego asesinarlas.

Por último, también hubo asesinatos y desapariciones de posibles guerrilleros pero que fueron asesinados fuera de combate, lo que atenta contra el DIH.

Esta determinación se da dentro del subcaso en el departamento Antioquia (noroeste), una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, el de los llamados "falsos positivos", explicó la magistrada, que añadió que se sigue investigando otros casos donde también podría tener responsabilidad.

Ahora los imputados tendrán 30 días hábiles para reconocer o rechazar los hechos.

Tras lo cual la JEP fijará una audiencia pública (si los reconocen) y se adoptará una resolución para que el Tribunal para la Paz imponga una sanción propia, si es el caso, que podría excluirles de ir a prisión.

Si los comparecientes niegan su responsabilidad, se remitirá el caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), donde podrían enfrentar penas de prisión de hasta 20 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Desperdicio con hambre: la triste 'paradoja' de los alimentos en Colombia

Mientras "Colombia bota la tercera parte de los alimentos, 219 menores de cinco años han muerto por desnutrición.

Desperdicio con hambre: la triste 'paradoja' de los alimentos en Colombia
Fotografía de archivo fechada el 5 de abril de 2022 que muestra a comerciantes que trabajan en la venta y distribución de alimentos en la plaza de mercado Corabastos, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Mientras "Colombia bota la tercera parte de los alimentos, 219 menores de cinco años han muerto por desnutrición.

Compartir

En Colombia se pierden 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que casi un tercio de los hogares vive en inseguridad alimentaria grave o moderada.

Esta es una paradoja reivindicada este viernes con motivo del "Día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos".

"Con la comida que botamos en Colombia cada año podríamos darle de comer a toda la población de Panamá, más toda la población de Uruguay y toda la población de Luxemburgo las tres comidas al día durante un año".

Juan Carlos Buitrago, director de Ábaco, organización que agrupa a 24 bancos de alimentos coloombianos.

Eso se traduce, a su vez, en que con toda la comida que se desperdicia cada año en el país "se podría acabar con el hambre en Colombia".

"La paradoja es gigante hoy en Colombia: tenemos 20,4 millones de personas que tienen o que están utilizando estrategias de afrontamiento porque no logran acceder a los alimentos que necesitan, que están bajando la calidad de lo que comen saltándose comidas, pidiendo alimentos prestados o endeudándose para adquirir alimentos".

Juan Carlos Buitrago, director de Ábaco, organización que agrupa a 24 bancos de alimentos coloombianos.

Además, las cifras son alarmantes, ya que en lo que va de año 219 menores de cinco años han muerto por desnutrición y más de 560.000 niños tienen desnutrición crónica, todo mientras "Colombia bota la tercera parte de los alimentos".

Y más allá del hambre, "si la pérdida y el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero", alerta WWF-Colombia.

Le puede interesar: Reabren los servicios de la clínica Rafael Uribe Uribe en el norte de Cali

¿Dónde se desperdicia y qué hacer?

El 40 % de los alimentos que se pierden en el país están en la producción agropecuaria, por la falta de planes de abastecimiento que pongan en "una balanza la oferta y la demanda" para no producir de más.

Además, de la escasez de rutas terciarias o buen estado de las vías para el transporte de alimentos.

Eso hace que "muchos agricultores a veces prefieran botar la cosecha porque les sale más caro cosechar".

Y aún así, las frutas y verduras son de los alimentos que más se desperdician en Colombia.

Por otro lado, el 16 % de los alimentos que se desperdician provienen de los hogares.

Según un estudio de WWF, los colombianos entienden el desperdicio "solamente como lo que ocurre en el plato", pero engloba mucho más como el vencimiento de alimentos sin consumir.

Colombia tiene una reciente ley de desperdicio de alimentos cuya implementación está en marcha, pero como individuos, señalan desde las organizaciones, se pueden adelantar acciones para prevenir el desecho de alimentos.

Entre estas acciones están planear la compra o buscar un mejor método para el almacenamiento, que sea más eficiente.

Hacer un inventario de las fechas de vencimiento o congelar los alimentos puede ser una buena estrategia.

También es fundamental "comer local", aprovechar lo que está más cerca en cada región, que no solo ayuda a evitar el desperdicio, sino también al medioambiente, recuerda WWF-Colombia.

Lea también: Se conocen más detalles del estado de salud de Tirso Duarte tras ataque

Los desperdicios y el medioambiente

El desperdicio de alimentos afecta al medioambiente "por punta y punta", recuerda Carolina Escallón, oficial de Consumo Sostenible de WWF-Colombia.

La parte final suele ser la más visible, cuando se tira a la basura y los residuos que genera, que acaban en algún relleno sanitario de la ciudad.

La degradación de estos acaba produciendo gas metano que, a su vez, su conecta con el ciclo de gases de efecto invernadero.

Lo anterior, hace el clima más inestable y acaba incidiendo en la producción de alimentos.

Por otro lado, la producción de alimentos a escala global utiliza el 34 % de la tierra y el 70 % del agua dulce.

Así que, cuando se desecha un alimento, también se están tirando a la basura todos los recursos utilizados para el cultivo del mismo.

En este sentido, "si la variabilidad climática sigue aumentando -provocando lluvias torrenciales o sequías prolongadas, por ejemplo- vamos a poner en riesgo los cultivos" y, por tanto, no se podrá paliar el hambre.

Lo mismo ocurre si sigue habiendo altos índices de pérdida de biodiversidad.

Laia Mataix Gómez

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro cuestiona al CNE tras revocatoria a la candidatura de Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández ha sido sancionado por golpear a un concejal y por una presunta persecución laboral a un funcionario de la Alcaldía.

Petro cuestiona al CNE tras revocatoria a la candidatura de Rodolfo Hernández
El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Rodolfo Hernández ha sido sancionado por golpear a un concejal y por una presunta persecución laboral a un funcionario de la Alcaldía.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró en "desacuerdo" con la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE revocó la candidatura de Rodolfo Hernández, con quien el mandatario se disputó la Presidencia el año pasado, a la gobernación del departamento de Santander.

"Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es de obligatorio cumplimiento".

Gustavo Petrp, presidente de Colombia.

En los pasados días, y apena a un mes de que se celebren las elecciones regionales el 29 de octubre, el CNE ha revocado varias candidaturas.

Lea también: Tirso Duarte habría resultado herido en medio de un ataque: Esto se sabe

Entre las revocatorias, está la del polémico exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el Hombre Marlboro", a la alcaldía de Maicao, en La Guajira, y al candidato a la gobernación del Valle del Cauca, Tulio Gómez, quien es el máximo accionista del América de Cali.

Rodolfo Hernández, quien obtuvo un escaño en el Senado tras perder las oposiciones como marca la ley colombiana, renunció al mismo para optar a la gobernación de su departamento.

Sobre el excandidato presidencial recaen tres sanciones, que llevaron a la Procuraduría a imponerle una inhabilitación de tres meses para ejercer cargos públicos.

El ingeniero ha sido sancionado por golpear a un concejal, por una presunta persecución laboral a un funcionario de la Alcaldía y por agredir verbalmente a un ciudadano, todas ellas mientras ejerció el cargo de alcalde de Bucaramanga, capital del departamento.

"Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Será esta autoridad la que, precisamente, tenga que investigar los recientes escándalos relacionados con la financiación de la campaña del ahora Presidente, a la que podrían haber entrado dineros procedentes del narcotráfico según las últimas revelaciones, tanto de su hijo, Nicolás Petro Burgos, como de investigaciones periodísticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policías con cargos administrativos también patrullarán las calles: Gustavo Petro

El Presidente de la República realizó este anuncio con el buscará reforzar el pie de fuerza ante el aumento de la inseguridad.

Policías con cargos administrativos también patrullarán las calles: Gustavo Petro
Especial para 90minutos.co

El Presidente de la República realizó este anuncio con el buscará reforzar el pie de fuerza ante el aumento de la inseguridad.

Compartir

Tras el consejo de seguridad que se realizó en la localidad de Kennedy, Bogotá, Gustavo Petro informó que el personal policial que se encuentra en labores administrativas deberán apoyar en el cuidado de las calles.

Asimismo, este anuncio solamente tendría vigencia en la capital del país, debido al creciente índice de inseguridad que se viene presentado en dicha localidad. De igual manera, en el consejo participó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cúpula militar y policial.

Le puede interesar: Reportan más de 1.900 temblores en el volcán Nevado del Ruiz ¿Qué está pasando?

Gustavo Petro anunció la medida mediante la rueda de prensa una vez finalizada la exhaustiva reunión:

“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, (…) buena parte del crecimiento del número de efectivos de la Policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante, en medio de la violencia”

Adicionalmente, el Jefe de Estado confirmó que la Fuerza Pública en la capital del país “no podía resistir el ataque, no estaba capacitada para ese tipo de conflicto”. Sumando que, los oficiales que se encuentren en labores administrativas “debería estar capacitados porque la misión de la Policía es la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el creciente número de habitantes ha provocado que la Policía haya bajado de manera considerada las unidades, llegando a estar aproximadamente en 10 mil policías por cada 100 mil ciudadanos.

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: