Icono del sitio

La JEP entregó los cuerpos de dos hermanos reportados como 'falsos positivos'

La JEP entregó los cuerpos de dos hermanos reportados como 'falsos positivos'

Especial para 90minutos.co

Tras 17 años de búsqueda, la familia de los hermanos Luz Enith Hincapié y Ricardo Antonio Hincapié; quienes fueron asesinados por el Ejército y luego reportados como ‘bajas en combate’, por fin recibieron sus cuerpos. 

Luz Enith y Ricardo Antonio, quienes se dedicaban a la recolección de café, salieron de su casa el 2 de noviembre del 2005, en la vereda Yarumal, Caldas; a comprar una torta para celebrar el cumpleaños de su madre, pero jamás regresaron. 

De acuerdo con las versiones de vecinos de la familia, en este trayecto fueron abordados por miembros del Ejército que patrullaban en la zona; los cuales los retuvieron, acusándolos de integrar un grupo armado ilegal que hacía presencia en la región. 

Lea también: Capturan a cuatro hombres señalados de robar en la vía Cali - Palmira

Al día siguiente, María del Rosario y su familia, quienes los buscaban desesperadamente; se enteraron por integrantes del Ejército, que Luz Enith y Ricardo Antonio habían sido asesinados y presentados como ‘bajas en combate’.

Cabe resaltar que estos cuerpos fueron encontrados luego de las labores de recuperación de cuerpos por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas; en el cementerio de San Agustín, producto de las medidas cautelares ordenadas en el 2019 por la JEP. 

Para corroborar las identidades, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió los cuerpos y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las jornadas de atención integrales. En el 2021, Medicina Legal determinó la identidad de uno de los cuerpos y este año se corroboró la identidad del segundo. 

A la fecha, las organizaciones de víctimas han documentado 187 casos de personas dadas por desaparecidas en Caldas. Con esta entrega digna de los hermanos Hincapié; ya son 7 los cuerpos de personas desaparecidos en Samaná, Caldas, que han sido identificados y entregados a sus familias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: