Icono del sitio

La Haya falló en contra de Colombia, y Nicaragua obtiene miles de kilómetros marítimos

La Haya falló en contra de Colombia, y Nicaragua obtiene miles de kilómetros marítimos

Tomado de Twitter (@infopresidencia)

En horas de la madrugada del jueves 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer el fallo de la demanda interpuesta por Nicaragua a Colombia, el 26 de noviembre de 2013; en donde se argumentaba que la nación violaba territorio marítimo perteneciente al país centro americano.

Frente a esto, una de las declaraciones emitidas por la Corte de la Haya, indica que la Armada Nacional podrá seguir haciendo presencia y ejercer derecho a la libre navegación y sobre vuelo en la zona; debido a que la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera marítima, no representa amenaza para el país nicaragüense.

Artículo relacionado

Este primer argumento de la Corte se sostuvo con el propósito de que Colombia continúe en su lucha contra los delitos transnacionales y de narcotráfico; este punto de la defensa colombiana fue presentada durante las excepciones preliminares interpuestas en marzo del 2016, y que la Corte avaló hoy.

Fallo a favor de Nicaragua

En primer lugar, la Corte Internacional de Justicia manifestó que Colombia habría violado la soberanía y jurisdicción de Nicaragua; al tener presencia en la zona económica exclusiva del vecino país.

Artículo relacionado

A su vez, el juez Joan Donoghue expuso que la Corte "falló por nueve votos contra seis, que la República de Colombia debe cesar inmediatamente esta conducta”; esto debido a las problemáticas que ha tendido la Marina Nacional con las embarcaciones de investigación y pesca de Nicaragua.

Conforme a esto, Colombia mantuvo en su poder, 12 millas náuticas que rodea el territorio del Archipiélago de San Andrés; no obstante Nicaragua obtuvo un total de 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Gran parte del Archipiélago de San Andrés se mantiene

En segunda instancia, la Corte manifestó que tanto la integridad como la indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Los Cayos; continua perteneciendo al país cafetero. Por lo que el patrimonio cultural y arqueológico de la zona se preservará.

Artículo relacionado

Continúa el límite marítimo de pesca

Por su parte, La Haya indicó que los límites marítimos de pesca, continuarán con normalidad, tal y como se ha conocido históricamente; y su delimitación llegará hasta los bancos de pesca pertenecientes a Colombia. Esto quiere decir que tanto la zona económica como la zona pesquera de San Andrés no se verán afectadas.

Artículo relacionado

Corte rechaza pretensión de Nicaragua

Otro de los puntos establecidos en las declaraciones de La Haya, fue que la Corte rechaza la pretensión de Nicaragua de adquirir parte del territorio marítimo de la Nación; en donde se declaraba que Colombia incumplía en el fallo del 2012.

Lea también: Tribunal tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro

Asimismo, la Corte estableció que las pretensiones de Nicaragua con este decreto, era apropiarse de zonas marítimas del país; por lo que La Haya indicó que este decreto violaba los derechos y libertades de Colombia.

Por lo tanto la corte indicó que los límites de Colombia solo pueden ser modificados mediante un tratado aprobado por el Congreso.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: