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"La estrategia se basó en la indignación" reveló Gerente de campaña por el No

"La estrategia se basó en la indignación" reveló Gerente de campaña por el No

El senador y gerente de la campaña por el No en el plebiscito Juan Carlos Vélez, en entrevista con La República  reveló detalladamente la estrategia que utilizaron en la campaña que se impuso en la jornada electoral, la cual describió como la más “barata y efectiva de la historia”.

Según informa dicho medio, el ex candidato a la alcaldía de Medellín tomó un avión 35 veces, no solo para coordinar la estrategia basada en la indignación sino también para lograr patrocinio económico por parte de empresarios.

Un total de 1.300 millones de pesos logró recaudar gracias a los aportes de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destacan por su cantidad de inversión: la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Codiscos y Corbeta, “Fue muy difícil conseguir respaldo y los bancos no estaban preparados. Sin embargo, el No fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo. Su costo – beneficio es muy alto”.

Además, Vélez confesó que la gran estrategia de la campaña se basó en no explicar los acuerdos con las Farc y en la indignación “Estabamos buscando que la gente saliera a votar verraca”. Así mismo,  al cuestionarle por qué tergiversaron los mensajes el representante del Centro Democrático respondió que  “fue lo mismo que hicieron los del Sí”

 “Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con  un alcance de seis millones de personas.”

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia  era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.  En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.

La entrevista concluye cuando Vélez indica que aún no espira a la dirección del Centro Democrático “he pasado a la reserva del Centro Democrático preparándome para las próximas batallas”.

Tras las inesperadas revelaciones, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”, trinó el senador en un evidente regaño al gerente de su campaña.

Al regaño en redes del expresidente Álvaro Uribe se sumaron sus asesores, que negaron la presencia de cualquier asesor extranjero en la campaña del No. Posterior a esto, la controversia se avivó y Vélez habló con Blu Radio para explicar que lo sacaron de contexto y la supuesta ‘asesoría’ de extranjeros se había limitado a un cruce de mensajes por Whatsapp, pues había sido una campaña austera y ellos no tenían dinero para contratar nada.

Por su parte, Fernando Quijano, director de La República, acudió a la misma emisora para dejar claro que la conversación de una hora y media que sostuvieron con Vélez, está grabada y que consideraban la opción de publicarla para que la gente sacara sus propias conclusiones.