Icono del sitio

La estatua de Sebastián de Belalcázar sigue generando polémica

La estatua de Sebastián de Belalcázar sigue generando polémica

El derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, sigue generando polémica en la ciudadanía; al punto de que ya se realizó una denuncia penal, en contra del gobernador de la comunidad Misak y el secretario del Movimiento de Autoridades indígenas.

El pasado 28 de abril, primer día de paro nacional, la comunidad indígena Misak derribó la estatua del explorador español Sebastián de Belalcázar. Con el argumento de que es una reivindicación frente a un genocida de la época de la conquista, sin embargo muchos no estuvieron de acuerdo.

Como en el caso del abogado independiente y asesor de entidades públicas Hernando Morales, quien formuló ante la Fiscalía General de la Nación; una denuncia penal en contra de Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak y el secretario del Movimiento de Autoridades indígenas.

Lea también: Se amplía el cierre de fronteras para el ingreso al Valle del Cauca

“Porque públicamente reconocieron, por lo menos ser los determinadores, lo que la gente conoce como autores intelectuales; del delito de daño en bien ajeno agravado, por ser un monumento del Estado”, aseguró el abogado Morales.

Y añadió, “Es que la cultura de ellos no puede primar sobre la cultura nuestra. Independiente de lo que haya sido Sebastián de Belalcázar, esa imagen es un homenaje a nuestro fundador”.

Por otra parte algunos consideran que es un proceso de resignificación que debe tomarse en cuenta, pues los actos cometidos por el español Sebastián de Belalcázar; afectaron directamente a las comunidades indígenas de esa época.

De otro lado, el abogado Elmer Montaña mencionó que, “Era un saqueador, que había venido a saquear los recursos de las comunidades indígenas; y a cometer matanzas en contra de los indígenas…De manera que hoy las cosas comienzan a resignificarse, y es muy importante tener en cuenta hacia el futuro; que no se le deben levantar estatuas a saqueadores”, aseguró.

Finalmente, cabe resaltar que durante estos días de protestas, la estatua de Sebastián de Belalcázar, no fue la única derribada. Ciudades como Bogotá, Neiva, Manizales y Pasto; también derribaron estatuas de conquistadores, ex presidentes y políticos.

Otras noticias:

https://90minutos.co/recompensa-informacion-responsables-hechos-vandalismo-jamundi-16-05-2021/?doing_wp_cron=1621175613.3198020458221435546875

Sigue nuestras redes sociales: