Colombia

Koaj responde ante denuncias de abuso laboral y sexual en sus tiendas

En días pasados, dos antiguas asesoras de la tienda de ropa Koaj denunciaron acoso sexual y abuso laboral por parte de 3 gerentes de diferentes locales.

Koaj responde ante denuncias de abuso laboral y sexual en sus tiendas
Especial para 90minutos.co

En días pasados, dos antiguas asesoras de la tienda de ropa Koaj denunciaron acoso sexual y abuso laboral por parte de 3 gerentes de diferentes locales.

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En días pasados, dos antiguas asesoras de la tienda de ropa Koaj denunciaron acoso sexual y abuso laboral por parte de 3 gerentes de diferentes locales.

Juana Camila Pérez fue la primera en denunciar la situación de acoso sexual y laboral por parte de los gerentes de las tiendas del centro comercial Gran Plaza Bosa y del centro comercial Mercurio.

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Después, Geraldine Roa denunció por medio de redes el constante acoso sexual y laboral que vivió por parte del gerente de la tienda del centro comercial Paseo Villa del Río.

En ambas denuncias las mujeres aseguran que las tocaban, miraban y maltrataban sexualmente durante varias ocasiones; y si ellas se resistían o denunciaban ante la empresa, los gerentes les aumentaban las horas de trabajo, no las dejaban almorzar y las obligaban a trabajar enfermas.

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La empresa PERMODA se pronunció al respecto asegurando que estas denuncias hechas anteriormente ante la empresa ya habían sido recibidas, pero su proceso no continuó debido a “situaciones personales de los involucrados suspendieron el normal desarrollo del proceso”.

Además, la empresa aseguró que se contactará con las mujeres víctimas para continuar con la investigación de estos casos y colaborar con la autoridad; respetando los derechos de cada parte.

“Nos comprometemos que tomaremos contacto con las denunciantes para que podamos profundizar en sus acusaciones, colaborar con las autoridades que nos requieran la información y tomar las decisiones internas que resulten del proceso”.

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Estas son las denuncias hechas por dos de las víctimas

La primera denunciante fue Juana Camila Pérez, quien trabajaba en el Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa.

Mediante Instagram Pérez denunció el constante acoso y abuso por parte del gerente, que, según ella, se le insinuaba, hacía comentarios sobre su cuerpo y la acariciaba sin su consentimiento.

"Me cogió de los brazos, me quitó el tapabocas y me quería obligar a besarlo, yo lo alejaba, lloraba y le decía que no, pero más fuerte me tomaba; me quería llevar a una parte oscura y escondida de la bodega, yo le dije que iba a hablar, lo empujé y salí corriendo".

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Tiempo después, cuando el acoso era más constante, ella pidió un cambio de tienda, lo cual fue aceptado y comenzó a trabajar en el local del centro comercial Mercurio.

En este lugar, el gerente la habría obligado a trabajar con covid-19, no le daba sus respectivos horarios de almuerzo, no la dejaba tomar su medicamento, la obligó a trabajar horas extras sin remuneración y la amenazaba constantemente con despedirla.

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Además, Pérez explicó que varias veces impuso derechos de petición y quejas para poder que esta situación se controlara, pero la empresa nunca dio repuesta.

La joven indicó que, debido a esta situación, empezó a padecer un episodio depresivo severo, trastorno de ansiedad generalizada, fibromialgia por estrés, dolor crónico y lumbago con afectación en el nervio ciático.

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No son los únicos casos

La segunda denunciante es Geraldine Roa, quien trabajó en la tienda del centro comercial Paseo Villa del Río.

Mientras Roa trabajaba aquí, el gerente constantemente hacía comentarios sobre su cuerpo y sobre el cuerpo de sus compañeras; llegando a tocarlas sin su consentimiento. Aunque varias asesoras impusieron quejas, ninguna fue resuelta.

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"Hasta el día de hoy Koaj no se pronunció respecto a esto, ya que se informó en repetidas ocasiones lo que estaba sucediendo; inclusive se enviaron cartas a la generalista, respecto a lo que estaba pasando, no solo conmigo, sino con todas mis compañeras".

Al igual que Juana, Geraldine fue reubicada de tienda y el gerente de esta tienda le preguntó que si había sido ubicada allí porque “le habían echado mano. Este comentario deja mucho que decir”.

“Hago esta denuncia para que se den cuenta de que esto no es un solo caso como el de Juana Camila Pérez, sino que a diario muchas mujeres están siendo acosadas sexualmente por estos señores".

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43 denuncias ha recibido la ONU en 2024 por asesinatos de líderes sociales en Colombia

En solo tres meses se han registrado casi los mismos casos que en el primer semestre del 2023 de asesinatos a líderes sociales en Colombia.

Integrantes del Ejército colombiano patrullan en La Plata (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

En solo tres meses se han registrado casi los mismos casos que en el primer semestre del 2023 de asesinatos a líderes sociales en Colombia.

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La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos informó este lunes que en el primer trimestre de este año recibió 43 denuncias de asesinatos de líderes sociales en el país, casi los mismos que en todo el primer semestre de 2023.

“Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 43 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas hay 1 caso verificado, 39 casos están en proceso de verificación y 3 casos son no concluyentes”.

Detalló el organismo en un informe.

Se trata de un aumento notable de los homicidios, pues en solo tres meses se han registrado casi los mismos casos que en los seis primeros meses de 2023, cuando esta oficina de la ONU verificó 46 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

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El único caso que logró verificar fue el ocurrido en la localidad de Tame, que hace parte del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela; al considerar que el homicidio está vinculado con su labor para defender los Derechos Humanos.

De acuerdo con la información, la gran mayoría de los casos corresponden a líderes campesinos (30 %) y particularmente que además ejercían su labor en Juntas de Acción Comunal (19 %).

De acuerdo con las denuncias, el mayor número de asesinatos que están en proceso de verificación, ocurrieron en el convulso departamento del Cauca (suroeste) en donde hubo nueve.

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Le siguieron Antioquia, con seis; Valle del Cauca y Putumayo, con cuatro y Arauca con tres.

Colombia es uno de los países más peligrosos para ejercer una labor de defensa de los derechos humanos o el medioambiente.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos. Del total, 160 eran hombres y 21, mujeres.

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Los colombianos ya pueden inscribirse para evitar llamadas y mensajes de ‘spam’

La Ley “Dejen de Fregar” permitirá limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

Los colombianos ya pueden inscribirse para evitar llamadas y mensajes de ‘spam’
Foto de Freepik.

La Ley “Dejen de Fregar” permitirá limitar el envío de contenidos con fines comerciales y publicitarios a través de diferentes canales de contacto, por parte de los productores y proveedores de bienes y servicios.

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El Registro de Números Excluidos (RNE) es una plataforma administrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); donde los usuarios actualmente pueden realizar la inscripción de su número de teléfono móvil para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales. 

De conformidad con lo establecido en la Ley 2300 de 2023, más conocida como la ley “Dejen de Fregar”, a partir del 10 de abril; este Registro (RNE) deberá permitir a los consumidores elegir no solo si desea excluirse de la recepción de mensajes de texto (SMS); sino también de otros medios de contacto como los mensajes por aplicaciones o web, correos electrónicos y llamadas telefónicas de carácter comercial o publicitario.

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Para esto, los ciudadanos deberán realizar el registro indicando los canales que sí quieren autorizar y los que no, para ser contactados por las empresas. 

Con la actualización del Registro, tal y como lo fijó la mencionada Ley; los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar el RNE para evitar contactar a los consumidores que se encuentren registrados en él.

Por lo anterior, desde el pasado 3 de abril, la CRC habilitó la plataforma para que las empresas puedan realizar la inscripción para poder acceder a la consulta a partir del 10 de abril. 

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“Invitamos a los productores y proveedores de bienes y servicios para que desde el 3 de abril realicen su registro en la plataforma, indispensable para que puedan acceder a la consulta que estará disponible desde el 10 de abril”.

Explicó Lina María Duque Del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Además, también añadió que “es importante recordar que la obligación de abstenerse a contactar al consumidor es exclusivamente de las empresas por lo que, en caso de ser contactados a pesar de estar registrados, los consumidores deberán denunciar su caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien realizará las investigaciones correspondientes”.

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Racionamiento de agua indefinido en Bogotá: Alcalde endurece las medidas

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses han reducido el nivel y ante esto, el Alcalde de Bogotá ha decidido endurecer las medidas para quienes la desperdicien.

Racionamiento de agua indefinido en Bogotá: Alcalde endurece las medidas
Con extensas playas formadas por la falta de agua se observa este jueves el embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses han reducido el nivel y ante esto, el Alcalde de Bogotá ha decidido endurecer las medidas para quienes la desperdicien.

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El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes que endurecerá las medidas para enfrentar la crisis que vive la ciudad por la sequía de los embalses, por lo cual se impondrán sanciones a quienes despilfarren agua en la capital colombiana en medio del racionamiento.

“Se estableció que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia, se le puede cobrar más”.

Expresó Galán.

En una rueda de prensa precisó que ese consumo básico es de 11 metros cúbicos al mes. Agregó que “esta medida no incluye” inquilinatos que atienden adultos mayores ni “hogares comunitarios de bienestar”, entre otros.

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Las nuevas medidas se suman al racionamiento que empezó el jueves pasado y fue ordenado por la Alcaldía de Bogotá ante los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.

Debido a la escasez de lluvias, agravada por el fenómeno de El Niño, los embalses del sistema Chingaza, principal proveedor de agua de Bogotá, están en niveles críticos.

“Con corte al 14 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,76 %. La meta de abril es llegar al 20 %”.

Añadió el alcalde.

Galán también explicó que el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad y que el domingo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo.

La meta de las autoridades es bajar a 15 metros cúbicos por segundo.

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Por otra parte, las autoridades también van a “buscar posibles infractores” que despilfarren agua en la ciudad, a quienes les impondrán multas de hasta 700.000 pesos (unos 179 dólares) y si son reincidentes de 1,2 millones de pesos (cerca de 310 dólares).

“Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá, como el lavado de vehículos (...) en vía pública, también temas que tienen que ver con arrojar desperdicios en cuerpos de agua en la ciudad”.

Precisó Galán.

El Gobierno colombiano también ha alertado sobre la necesidad de ahorrar agua en todo el país ya que la sequía por El Niño ha reducido drásticamente el nivel de los embalses, lo que compromete no solo el abastecimiento de agua sino también la generación de energía eléctrica, porque la matriz energética colombiana en su mayor parte es hidroeléctrica.

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