Icono del sitio

Jurisdicción Especial para la Paz abrió su tercer caso: Los falsos positivos

Jurisdicción Especial para la Paz abrió su tercer caso: Los falsos positivos

Los falsos positivos cometidos antes del 2016, es el tercer caso que abrió la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Así lo informaron Catalina Díaz y Óscar Parra, magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, este lunes 23 de julio.

Para dicha tarea, se tendrá en cuenta el informe número cinco de la Fiscalía, que señala que entre 1998 y 2014 se registraron 2.248 de falsos positivos. Además, la JEP contemplará los casos en que fueron víctimas los indígenas, campesinos y ciudadanos vulnerables, como aquellos con una orientación sexual diversa.

De acuerdo con Parra, en las próximas semanas la Sala de Reconocimiento decidirá quiénes y en qué orden presentarán sus versiones, pues hay 1.750 militares que han comparecido a la JEP. De hecho, el 90 por ciento está sindicado de casos de ‘falsos positivos’. Miembros con rol de mando, activos o en retiro se hallan a la espera.

La JEP también ha tenido en cuenta el reporte de la Corte Penal Internacional que señala a 10 brigadas, adscritas a las divisiones primera, segunda, cuarta y séptimo del Ejército, de cometer ese tipo de delitos. El informe fue publicado en 2017.

Cabe anotar que el general Mario Montoya, excomandante del Ejército, es el militar con el mayor grado que se ha sometido de forma voluntaria, dado que estaría involucrado en el escándalo de los falsos positivos.

Finalmente, la JEP explicó que la labor de esta justicia no quita la competencia de la Fiscalía de seguir investigando estos casos, salvo que sean remitidos al Tribunal para la Paz.

Vea también: