Icono del sitio

Iván Mordisco no está muerto y reapareció pidiendo un cese al fuego

Iván Mordisco no está muerto y reapareció pidiendo un cese al fuego

Foto: Archivo particular

Las disidencias de las Farc enviaron una carta al Congreso este martes para solicitar que se promueva y trabaje en un cese al fuego bilateral.

"Convocamos al Congreso de la República a seguir construyendo posibilidades para lograr un cese bilateral de fuego. A exigir correspondencia en las acciones de la fuerza pública con nuestra declaración de evitar al máximo los enfrentamientos armados; para que los escenarios de diálogo se desarrollen dentro de las mejores circunstancias", afirmó el grupo en la misiva.

Le puede interesar: Caen los presuntos responsables de desmembrar a dos mujeres en Siloé

El grupo liderado por "Iván Mordisco" pidió a los congresistas la construcción de una salida dialogada al conflicto armado.

También exige que no se permitan sabotajes a la paz, como ocurrió con lo firmado entre Farc y Estado en 2016.

Las disidencias señalan en la carta que el país vive un momento donde se debe buscar abrir las puertas al diálogo y enfocarse en los más pobres.

"En este nuevo momento que vive el país es un imperativo de los legisladores abrir las puertas del diálogo sobre los problemas de los colombianos más arruinados; más excluidos de la tenencia de la tierra y más empujados a sobrevivir ampliando la frontera agrícola", expresan.

Artículo relacionado

Además, hacen referencia a la propuesta de Gustavo Petro de promover una paz total; que incluya no solo a grupos guerrilleros sino a narcos, paramilitares y bandas criminales.

"La crisis humanitaria que hoy se viven en muchos territorios exigen cada vez más rigurosidad en el diagnóstico; la comprensión de la complejidad; de la forma como se expresa la guerra; actuar desde el legislativo contra la complicidad de actores institucionales con organizaciones armadas; pero sobre todo reconocer los proyectos políticos alternativos que surgen desde las regiones y que se expresan de muchas formas en nuestro país. Es una tarea determinante para dar pasos en la construcción de la paz total", concluye la carta.

Artículo relacionado

Paz total impulsada por el Gobierno de Petro

Desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia el 7 de agosto propuso a la sociedad impulsar un acuerdo de "paz total" que incluye grupos armados ilegales.

Uno de los primeros pasos fue el retomar las negociaciones con el ELN, anuncio que se hizo desde Cuba.

Con el ELN, el Gobierno de Petro pretende buscar un acuerdo de paz y el desarme al igual que sucedió en el 2016 entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos

El 30 de agosto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó en el Congreso un proyecto de ley para definir la política de paz del Estado y así establecer las bases de la propuesta de "paz total". (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: