Icono del sitio

Investigarán a Comandante del Ejército por ocultamiento de información de atentados

Investigarán a Comandante del Ejército por ocultamiento de información de atentados

Twitter @mindefensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina; por el aparente ocultamiento de información relacionada con los presuntos atentados planeados por la guerrilla del ELN contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el general Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

Según declaraciones, el General Ospina habría sido informado por el Comando Estratégico del Ejército sobre las intenciones del ELN, al parecer; con más de dos meses de antelación de que se conocieran de manera pública dichas amenazas.

La Procuraduría en un comunicado manifestó que “el Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales”.

Lea también: Estas son las hipótesis que se manejan tras amenazas de muerte a fiscal Barbosa

Frente a este panorama, la Procuraduría investigará la posible omisión del Comandante del Ejército Nacional, con relación a los planes del supuesto atentado del ELN, lo que significaría una falta a sus deberes como funcionario.

Citación de la Fiscalía

En las últimas horas el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer desde Washington (EE. UU.) que citará para el próximo 22 de agosto al comandante de Ejército Nacional, General Luis Mauricio Ospina por el mismo caso.

Barbosa reiteró que esta decisión es de autonomía de la fiscal a cargo del caso.

“Esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”, indicó.

Tras la citación, el General Ospina respondió: “La atenderé en el marco de mis deberes como soldado y Comandante del Ejército, en cumplimiento del mandato constitucional y legal de rendir testimonio”.

Y añadió: "Tengan la plena confianza y certeza de que para nosotros la defensa, seguridad y protección de la vida y bienes de todos los ciudadanos son prioridad. Como institución estamos prestos a atender a las autoridades, organizaciones o personas cuando así lo requieran. Ello en el cumplimiento del deber constitucional de colaboración armónica”.

Le puede interesar: Fedefútbol habló de prohibición a influencer sobre usar la camisa de la Selección

Fiscalía denunció amenazas

Hace unos días, la Fiscalía General de la Nación denunció que el ELN está capacitando a sus integrantes "para producir un atentado con francotiradores" contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

Es importante recordar que esta guerrilla tiene vigente un cese el fuego con el Gobierno colombiano por 180 días, que comenzó el pasado 03 de agosto e irá hasta el 29 de enero de 2024; será el más largo pactado con ese grupo armado ilegal.

El grupo armado ilegal se pronunció ante esta acusación diciendo que es una "falsa noticia" y que el fiscal "intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN".

Como respuesta, el Fiscal General dijo que esta guerrilla no va a reconocer el plan para atentar en su contra; pues precisó que no conoce “la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a decir o atribuirse un hecho".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: