Icono del sitio

Investigan a reconocidos almacenes por vender disfraces inseguros para los niños

Investigan a reconocidos almacenes por vender disfraces inseguros para los niños

Especial para 90minutos.co

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, abrió investigación contra Dollarcity, almacenes Éxito y Falabella por haber comercializado máscaras, aparentemente, inseguras para los niños.

De acuerdo con la entidad, dichas máscaras no cuentan con los orificios adecuados para permitir el proceso de respiración de forma natural.

Se conoció que los almacenes mencionados, al parecer, estaban vendiendo disfraces para Halloween dirigidos a niños mayores de 8 años, los cuales contaban con máscaras que podrían considerarse como inseguras.

Esto, debido a que cubren totalmente la cabeza, rostro y además no cuentan con orificios a la altura de la nariz y la boca; detalles que impedirían realizar el respectivo proceso de respiración de manera natural. Asimismo, por tener amarres en el cuello que no facilitan el retiro del producto.

Lea también: Delincuentes estarían pidiendo hasta $50 mil para no cortarle la energía a caleños

"Dolarcity, Éxito y Falabella no acataron las órdenes": SIC

Cabe señalar, que presuntamente Dollarcity, Éxito y Fallabella no acataron las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la resolución n.º 33 del 9 de enero de 2013; la cual ordenó en su artículo segundo lo siguiente:

“PROHIBIR como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de toda máscara que, independientemente del material en que haya sido elaborada o se pretenda fabricar, obstaculice e impida ejecutar en forma libre y natural el proceso vital de respiración”; asegura la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Especialmente cuando reúna estas características: Cubra enteramente cabeza y rostro, no cuente con orificios especialmente diseñados, esto es, diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos, o con un sistema de oxigenación y/o ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma natural y tenga un tipo de ajuste o amarre que comprometa el retiro fácil del producto en caso de que el usuario este soportando un evento adverso para la salud y necesite oxígeno, como lo es la atadura de cordones al cuello”,

SIC.

Por último, si se comprueba que las sociedades investigadas han infringido las reglas, podrían enfrentar multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; que serían alrededor de $2.320.000.000.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: