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Investigación clave para declaratoria de puentes como BIC

Investigación clave para declaratoria de puentes como BIC

Según el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Alberto Galindo Díaz, doctor en Arquitectura y quien atendió el proceso investigativo de estas estructuras del 2006 al 2007, la declaración de los puentes como BIC comenzó en 2014, bajo un convenio interadministrativo entre la Institución y el Ministerio de Cultura: “la investigación pretendía hacer un registro de la historia constructiva de los puentes de arco de ladrillo situados en el Suroccidente del país; en el inventario se recopiló información de 47 de este tipo”, explicó.

Asimismo, el docente comentó que las estructuras de conexión respondían a la política general de obras públicas, que buscaba articular el territorio a partir de una vía carrateable capaz de suplir las dificultades que se presentaban por la agreste topografía.

“El proceso llamó la atención del Ministerio de Cultura, que seleccionó un conjunto de 15 puentes, inicialmente, para ser declarados BIC; luego la lista se amplió a 16”, agregó el experto.

Dichos puentes hacen parte de lo que fuera conocido hasta 1920 como el Estado Soberano del Cauca; tres pertenecen al departamento del Valle, 11 al Cauca y dos más a Nariño.

“Sin embargo, al parecer uno de ellos desapareció recientemente a causa de acciones naturales. En los próximos días, una comisión de la U.N. se desplazará al sitio para verificar el estado de conservación”, añadió el educador de la Sede Manizales.

Este puente data de 1878 y se encuentra ubicado sobre el río Ovejas, en el Cauca, a este departamento también pertenecen los puentes sobre los ríos Cauca (Popayán–Cauca, 1778), Quilcacé (1891), quebrada La Victoria (1891), Cofre (1889), Pescador (1891), Piendamó (1892), Cauca (Popayán–Coconuco, 1903) y Humilladero (1873), Los Libertadores (1919) y Timbío (1914).

Los tres puentes del Valle del Cauca están ubicados sobre los ríos Guadalajara (1892), Sonsón (1894) y la quebrada Popurrinas (1893). Y los de Nariño son puente El Socorro (1903) y otro sobre el río Juanambú (1868).Para finalizar, el doctor en Arquitectura dijo que todos los puentes deben ser intervenidos para su conservación, pero ese es un ámbito que la investigación no aborda porque es tarea de los restauradores.