Colombia

Inpec declara emergencia carcelaria tras ataques contra funcionarios en las cárceles

A través de esta medida buscarán reforzar la seguridad dentro de los distintos centros penitenciarios del país.

Inpec declara emergencia carcelaria tras ataques contra funcionarios en las cárceles
Foto: @INPEC_Colombia

A través de esta medida buscarán reforzar la seguridad dentro de los distintos centros penitenciarios del país.

Compartir

Este sábado, 12 de febrero, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, comunicó que dicha entidad declarará emergencia carcelaria en el país. Esto tras los ataques ocurridos en varios centros de reclusión. Cabe recordar que uno de estos dejó un guardián muerto en la cárcel de Cartagena.

“Queremos enviar un mensaje de solidaridad a la familia de nuestro compañero asesinado durante el día de hoy en Cartagena y enviar un mensaje de compromiso y apoyo a todos los centros penitenciarios del país”.

Manifestó Gutiérrez.

De acuerdo con lo dicho por el director del Inpec, ya se habría iniciado un trabajo en articulación con la Policía Nacional y el Ejército para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios.

Por otro lado, se conoció que el Inpec está trabajando junto a la Fiscalía para esclarecer los hechos recientes y dar con el paradero de los responsables de dichos ataques.

“Se va a declarar la emergencia carcelaria, para tomar medidas urgentes y contundentes, con el fin de evitar hechos de violencia en contra de la integridad de nuestros funcionarios”.

Explicó Gutiérrez.

El anuncio por parte del director se da horas después del pronunciamiento del ministro de Justicia, Néstor Osuna, en el que hizo un llamado de atención debido a la situación de los guardianes dentro de las cárceles.

“He hablado con el general Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa y se dispondrá también el apoyo militar para proteger la vida y la libertad de los guardianes del Inpec”.

Afirmó el ministro.

Lea también: Según la FLIP, cada dos días es amenazado un periodista en Colombia

Sobre los ataques

Cabe mencionar, que en la mañana del pasado sábado a la salida de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena fue asesinado un guarda del Inpec cuando salía a desayunar. El hombre fue abordado por dos hombres motorizados

Asimismo, se informó sobre otro ataque contra guardias de dicha institución en el municipio de Jamundí, Valle. El hecho dejó varios heridos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Organizaciones feministas reclaman mayor cumplimiento de la despenalización del aborto

Antes de la despenalización existía una condena entre los 16 a 54 meses de cárcel por practicarse un aborto.

Organizaciones feministas reclaman mayor cumplimiento de la despenalización del aborto
Tomada de Unsplash.

Antes de la despenalización existía una condena entre los 16 a 54 meses de cárcel por practicarse un aborto.

Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado en informes recientes que cerca de 39.000 mujeres o personas gestantes mueren cada año en el mundo a causa de abortos no seguros. Por su parte, la organización Médicos sin Fronteras asegura que esta es una de las cinco causas de mortalidad materna; a pesar de ser la única totalmente prevenible.

En Colombia, este 21 de febrero se cumplen dos años de la sentencia C-055, a través de la cual la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, organizaciones feministas como el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, se han pronunciado para pedir garantías relacionadas con este derecho.

“Conmemoramos esta fecha y hacemos un llamado por la descentralización: la autonomía sobre nuestros cuerpos no puede tener fronteras en Bogotá. Desde otros municipios hemos levantado la mano para el seguimiento y la implementación regional de la despenalización del aborto. En las áreas rurales se hace mucho más crítico el derecho a abortar”

Dijo Lina Buchely, doctora en Derecho y directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea además: Corte Constitucional ratifica que el aborto sí es un derecho en Colombia

¿Aplica para todo el territorio?

De acuerdo con una investigación realizada entre 2021 y 2023 por esta entidad en Buenaventura (Valle del Cauca) y Guapi (Cauca), las mujeres en estos territorios tienen grandes dificultades para que se les garanticen sus derechos sexuales y reproductivos; entre los que está la interrupción voluntaria del embarazo.

Para ejemplificar, en Buenaventura una mujer puede tardarse hasta dos horas en desplazarse hasta un centro asistencial donde se pueda practicar un aborto legal y seguro. Si está en zona rural, se demora hasta cinco horas.

En Guapi, deben desplazarse por vía marítima o aérea hasta Popayán, que es la ciudad más cercana para acceder a estos procedimientos. “En la investigación encontramos cómo las mujeres de estos territorios con población principalmente afrocolombiana desconocen la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso que pueden tener a ella y la gratuidad del procedimiento”, explicó Paola Euscátegui, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Vigencia de la despenalización

Si bien la despenalización del aborto en Colombia contempla hasta la semana 24, es decir, cerca del sexto mes de gestación. Igualmente, según informe de Profamilia, que es el principal prestador de servicios de salud sexual y reproductiva en el país, reveló que el 75% de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo a través de esta entidad lo hace antes de la novena semana, y un 88% lo hace antes de la semana 12.

“Persisten obstáculos como la objeción de conciencia de los médicos, que dan juicios de valor frente a las mujeres que quieren abortar. Esto genera estigmas morales. Además, existe desinformación sobre la gratuidad de este procedimiento y su inclusión en el Plan Obligatorio de Salud. También hay conflictos frente a la confidencialidad de estos procedimientos y todo deriva en la estigmatización de las mujeres”

Afirmó la investigadora Paola Euscátegui.

Caso de Andrés Felipe Muñoz y Milena Uribe

Por todo lo anterior, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres hizo un llamado al respeto y la dignidad de aquellas que deciden llevar sus embarazos a términos. Esto, a propósito del caso de Andrés Felipe Muñoz, exintegrante de la banda musical Tr3s de corazón, quien con engaños indujo al aborto a Milena Uribe; con quien había tenido relaciones sexuales y estaba en embarazo.

En marzo de 2022, tan solo un mes luego de que se hubiera emitido la sentencia de despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, el juez que llevaba el caso tras la denuncia de Milena Uribe emitió una sentencia en la que absolvió a Muñoz. Sin embargo, la defensa de Milena apeló y el tribunal falló a su favor el pasado 14 de febrero, fecha en la que Muñoz fue condenado por el Tribunal de Medellín por el delito de aborto sin consentimiento.

“Este fallo reciente contra Andrés Muñoz también es un avance significativo porque muestra que las mujeres tenemos derechos y que no nos pueden obligar a hacer cosas sobre nuestro cuerpo que no queremos. Es muy importante que sigamos trabajando para que la política integral de salud sexual y reproductiva en el país se cumpla para todas las personas”

Finalizó Natalia Escobar, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Preocupación por Palestina: Colombia se manifiesta frente la ONU

Andrea Jiménez, representante de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, expresó preocupación por la falta de garantías a la seguridad y existencia del pueblo palestino.

Preocupación por Palestina: Colombia se manifiesta frente la ONU
Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

Andrea Jiménez, representante de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, expresó preocupación por la falta de garantías a la seguridad y existencia del pueblo palestino.

Compartir

Colombia intervino en las audiencias que se realizan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU por el conflicto en la franja de Gaza. Allí, se reiteró la postura frente la situación entre Israel y Palestina.

“Debe poner fin a la ocupación prolongada, a los asentamientos y la anexión del territorio palestino. Hacerlo de manera incondicional, inmediata y completa. Cesar los actos internacionales ilícitos continuos y debería ofrecer garantías apropiadas. Israel también debe respetar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos hacia el pueblo palestino. Además, Israel debe reparar los daños causados”.

Andrea Jiménez, coordinadora del grupo de asuntos ante la CIJ, representante de Colombia en audiencias.

De igual forma, explicó que lo que se encuentra en juego es la garantía a la seguridad y existencia del pueblo palestino.

Eso teniendo en cuenta el riesgo de prejuicio a los derechos de los y las palestinas como consecuencia de la ocupación de Israel, como lo ha documentado órganos de la ONU, agencias internacionales y la misma corte.

Lea también: Senatec, un proyecto que impulsará el crecimiento digital en los jóvenes

Con esto, Colombia lamentó que las prácticas y políticas durante el conflicto han resultado como una persecución impuesta, discriminando la raza.

“Gaza es hoy un lugar de muerte y desesperación (…) La Corte no debería subestimar el hecho de que la situación en Gaza se ha vuelto más mortal en los últimos meses y, por lo tanto, las consecuencias legales de tales acciones deben ser hoy más serias que en el mundo en que vivíamos antes de que este conflicto comenzara”.

Andrea Jiménez, coordinadora del grupo de asuntos ante la CIJ.

La CIJ después de petición de la Asamblea General de la ONU en 2022, comenzó a analizar las consecuencias legales derivadas de políticas y prácticas de Israel en territorio palestino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Senatec, un proyecto que impulsará el crecimiento digital en los jóvenes

Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente MinTIC, el SENA y la OIT, tendrá una inversión de $430.000 millones entre este año y 2026.

Senatec, un proyecto que impulsará el crecimiento digital en los jóvenes

Esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente MinTIC, el SENA y la OIT, tendrá una inversión de $430.000 millones entre este año y 2026.

Compartir

En el teatro Enrique Buenaventura de Cali, el alcalde Alejandro Eder, junto al ministro TIC, el director del SENA; y el director de la Oficina de la OIT para países Andinos, presentaron Senatec; el programa que ayudará a jóvenes se gradúen en áreas de la tecnología. 

Esta innovadora iniciativa fortalecerá las competencias digitales de los colombianos; a través de la equidad de los niños, niñas, adolescentes y adultos en el campo tecnológico.  

Lea también: ¿Cuánto dinero llegará a Cali por la COP16?

Este evento fue de gran oportunidad para que los asistentes conozcan cada una de las líneas estratégicas del proyecto Senatec. 

Asimismo, también se mostró el cronograma de esta iniciativa y cada uno de los beneficios que aportarán a los colombianos en el medio digital y tecnológico.  

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el alcalde Eder expresó que Senatec, permitirá que aquellos jóvenes de grados 10 y 11, puedan formarse en habilidades tecnológicas y se gradúen como bachilleres técnicos en esta área. 

Asegurando que esto, será una oportunidad para abrir los horizontes académicos y laborales en el mundo digital.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: