Icono del sitio

Inició proceso disciplinario: Avianca despidió a Jaime Hernández, presidente de Acdac

Inició proceso disciplinario: Avianca despidió a Jaime Hernández, presidente de Acdac

Como consecuencia del paro de aviadores más extenso y controversial del país, Avianca comenzó este lunes 26 de febrero a las 8 a.m. su proceso disciplinario contra los pilotos vinculados al cese de actividades que se mantuvo por 52 días.

La aerolínea citó hace dos semanas a 232 pilotos, de quienes ya se tiene el material probatorio sobre su participación en la huelga del año anterior incumpliendo al reglamento interno de la compañía.

Ante esto, el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, capitán Jaime Hernández, fue destituido de su cargo este lunes por las directivas de Avianca, esto tras liderar la manifestación que afectó el normal funcionamiento de la organización durante ese tiempo.

Durante esta audiencia también fueron destituidos otros pilotos de la aerolínea. Sin embargo no se tienen cifras exactas de cuántos aviadores se vieron afectados.

Por su parte, la Acdac indicó en su cuenta de Twitter que en las sesiones de la mañana la empresa no permitió el acceso ni de testigos ni de abogados.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/acdac-levanto-paro-nacional-pilotos-avianca-volveran-volar-lunes-defensoria-10-11-2017/

Avianca informó que actúa bajo una acción interna de la compañía y, debido a que la Corte Suprema de Justicia declaró la huelga como ilegal, se está en la libertad de realizar las audiencias y llevar a cabo las sanciones correspondientes a cada piloto.

De igual manera, la organización informará de estas acciones al Ministerio de Trabajo y a la Defensoría del Pueblo.

Dentro de las sesiones se estableció que, en primer lugar, cada piloto expondrá las razones por las cuales no asistió a trabajar durante los días de la manifestación. Posteriormente, Avianca aplicará los descargos correspondientes entre un llamado de atención, una suspensión o terminación definitiva del contrato.

En caso de que los pilotos estén en desacuerdo con las sanciones de Avianca, podrán acudir a los directivos de la compañía para que reconsideren la situación analizando el material probatorio.

Frente a esto, Acdac aseguró que Avianca inició nuevamente procesos disciplinarios “desconociendo una vez más la ley colombiana”, debido a que los “Pilotos no cuentan con garantías, puesto que la misma administración que desconoce sus derechos, que viola las leyes y las normas, es la que obrará como juez ante los aviadores".

Finalmente, en las audiencias adelantadas en horas de la mañana, por parte de la compañía se presentaron los directivos a cargo de relaciones laborales, talento humano y jefe de pilotos. Por parte de los pilotos, se permitió el acompañamiento de directivas de la Acdac.

Le puede interesar: