Icono del sitio

Inician reuniones para concertar el aumento del salario mínimo

Inician reuniones para concertar el aumento del salario mínimo

La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales realizará las reuniones a partir de este lunes y durante dos semanas, conjuntamente con las centrales obreras y el sector privado para concertar en cuánto se incrementará el salario mínimo para el año 2013.

Aunque las tres centrales obreras que aglutinan los intereses de los trabajadores en Colombia, CTC,  CGT y  CUT, no se han pronunciado con respecto a una cifra definitiva a la que esperan llegar en las concertaciones con el Gobierno Nacional, si dejaron claro sus representantes que el aumento debe ser superior a la inflación de este año y al incremento estipulado para el 2012, que fue del 5.8%.

Esa cifra, representó en este año que culmina, un incremento de $31.300,  dejando el salario mínimo durante el 2012 en $566.700 más el subsidio de $67.800, en materia de transporte.

Según estadísticas del Dane, en Colombia al menos 11 millones de colombianos viven con menos de un salario mínimo. En el mismo sentido, un millón 129 mil personas devengan el salario mínimo.

Durante las reuniones programadas, se prevé que en la primera de éstas, se el Gobierno, el que se juegue sus cartas y en la segunda y tercera sesión serían las centrales obreras y el sector privado, quienes expliquen sus argumentos y necesidades.

En las dos últimas reuniones se espera que se defina el incremento.

Julio Roberto Gómez, vocero de la Confederación General del Trabajo, CGT, afirmó que “hay que tener en cuenta la inflación causada más la productividad en la decisión que se vaya a tomar para el próximo año”.