Icono del sitio

Informe dice que Fuerza Pública dio tratamiento de guerra al Paro Nacional

Informe dice que Fuerza Pública dio tratamiento de guerra al Paro Nacional

Especial para 90minutos.co

La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia señaló a la Fuerza Pública de dar tratamiento de guerra al reciente Paro Nacional. Esta se cumplió en contra del Gobierno y se realizó del 28 de abril al 15 de junio pasados. Así lo concluyó en un informe presentado el jueves.

"La Misión ha podido establecer, tras recibir testimonios individuales y colectivos en las diferentes regiones y después de entablar reuniones con diferentes autoridades territoriales y organismos de control; que el tratamiento dado por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacia la protesta social es similar a la estrategia militar que utiliza el Estado para combatir a actores armados ilegales". Señaló la entidad en su reporte, titulado "Informe final, Misión SOS Colombia".

Lea también:

Artículo relacionado

La misión, conformada por observadores de doce países, visitó Colombia del 3 al 12 de julio pasado; tras el llamado Paro Nacional convocado por las principales centrales obreras del país en contra del Gobierno central, en el marco del cual se denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública contra manifestantes; lo que también motivó la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su informe, la Misión agregó que la Fuerza Pública de Colombia utiliza discursos y técnicas "con el objetivo de enfrentar a un enemigo interno".

Le puede interesar:

Artículo relacionado

"Política definida"

De lo anterior, señala el reporte, se extraen elementos que sobresalen del actuar de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares como institución; es decir, "no como situaciones ocasionales y particulares; sino, por el contrario, como una política definida antes, durante y posterior a las movilizaciones y protestas en el marco del Paro Nacional".

Al respecto señala situaciones como "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, la utilización de armamento, municiones no permitidas; así como la manipulación de municiones para causar un daño e impacto mayor sobre la salud y la vida", entre otros.

Más noticias:

Artículo relacionado

El informe también señala que se evidencia "la infiltración de agentes de policía vestidos de civil en las manifestaciones con el fin de generar escenarios de confrontación y hacer un seguimiento selectivo a líderes y lideresas".

Sobre el particular dijo que dicha conducta se observó en la mayoría de las regiones visitadas por las comisionadas y comisionados; especialmente en Barrancabermeja (nordeste), Cali, Nariño (suroeste), Bogotá (centro) y Medellín (noroeste).

Lea además:

Artículo relacionado

Por último, indicó que en algunos casos estas infiltraciones también provienen de grupos armados ilegales.

El documento abordó las violaciones a los derechos humanos que se documentaron en el marco de la visita; como homicidios selectivos; desaparición forzada; detenciones arbitrarias; violencias basadas en género, torturas, y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Le puede interesar: Modelo caleña sigue desaparecida en Cartagena, su madre pide ayuda

Según la Misión, el reporte se elaboró con base en visitas en terreno, más de 70 informes de organizaciones locales y regionales, y más de 180 denuncias de víctimas en el marco del Paro Nacional. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: