Icono del sitio

Inflación anual de Colombia al mes de abril llegó a 9,23%, la más alta en 21 años

Inflación anual de Colombia al mes de abril llegó a 9,23%, la más alta en 21 años

Especial para 90minutos.co

En el último informe entregado por el Dane hace un par de días, se indicó que la inflación anual de Colombia al mes de abril llegó a 9,23%, la más alta en 21 años.

La última vez que se registró una inflación tan alta fue en julio del año 2000, cuando el porcentaje llegó a 9,29%. Este dato anual es casi cinco veces el dato que se registró el pasado 2021 de 1,95%.

Artículo relacionado

Es evidente que la inflación se ha sentido en los últimos meses en todo el territorio colombiano, y a pesar de que el Ministerio de Hacienda espera que este mes de mayo se empiece a regular los precios de la canasta familiar; la perspectiva de los comerciantes en las plazas de mercado de Cali es diferente.

Asimismo, los compradores manifestaron que algunos precios de alimentos siguen al alza; frutas y verduras se encuentran por las nubes.

Artículo relacionado

“Los productos en tema de verduras como el plátano verde sigue en constante incremento, no ha parado en todo el 2022. Ha incrementado su precio respecto al 2021. La granadilla, la maracuyá, son productos que no han parado y siguen en esas tendencias al alza”, indicó Steven Lozada, comerciante y jefe de Mercadeo Galería Santa Elena.

De acuerdo a un balance que se realizó con los comerciantes de la Galería Santa Elena en Cali, los siguientes productos de la canasta familiar serían los que tenderían a subir y bajar de precio.

Artículo relacionado

Productos en alza:

Estos productos no bajan sus precios y tienden a subir entre mayo y junio.

Lea también: Secretaría de Salud reveló irregularidades en el servicio de ambulancias en Cali

Productos a la baja

Mientras que los siguientes productos, que estuvieron con un alto precio entre enero y abril están bajando su valor.

En cuanto a las carnes, los comerciantes expresaron que los precios se mantienen casi igual, y que la carne de res es una de las proteínas más costosas.

Artículo relacionado

“Las carnes si seguimos prácticamente igual respecto al mes de abril, la carne de res todavía sigue costosa, pero el cerdo que es un producto que puede suplir esa parte de la proteína, ha tenido uno buenos precios con tendencia a la baja en este mes de mayo”, añadió Steven Lozada, comerciante.

A pesar de la ligera reducción que anunció el Ministerio de Hacienda, el Dane en su último informe explicó que las expectativas del mercado para final de año es cerrar con una inflación entre el 7,6% al 8%.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: