Icono del sitio

Incremento en contagios de gripa por temporada invernal en el país

Incremento en contagios de gripa por temporada invernal en el país

Especial para 90minutos.co

Debido a la fuerte temporada de lluvias que afronta Colombia, y que según el IDEAM, podría extenderse hasta el mes de junio; el Ministerio de Salud advirtió que se está presentando un aumento en los contagios de gripa, por lo que recomienda hacer uso del tapabocas, para evitar un brote masivo.

Conforme a esto, el Ministerio de Salud, anuncia que como consecuencia de la temporada invernal; puede presentarse un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA). Así pues, estas infecciones pueden ser causadas por los virus de la influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio; y otros agentes patógenos que generan resfriados comunes.

Artículo relacionado

De esta manera, el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas anunció que; "en abril, anualmente Colombia vive el primer pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados y la prevención".

Por consiguiente, los expertos en salud, anunciaron algunos protocolos de autocuidado básicos, para la prevención de infecciones respiratorias agudas, como bronquitis y neumonía; de esta manera se recomienda a las personas hacer uso del tapabocas, lavado de manos constantes, y aislamiento preventivo si la persona llega a presentar signos de la enfermedad.

Artículo relacionado

¿Cuáles son los síntomas que se pueden presentar?

De igual manera, los especialistas advierten que los síntomas que pueden presentar las personas con indicios de IRA, se reduce en; congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones nasales.

Lea también: Tembló en Colombia: fue de magnitud 4.6° y se sintió en el sur del país

Por otro lado, al momento de tomar la decisión de aislarse por la presencia de alguno de los síntomas anteriores; se informa a la comunidad la posibilidad de tratar estos signos desde casa, a través de la hidratación, uso de paños de agua tibia, y evitar la automedicación.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: