Icono del sitio

Incautan sumergible eléctrico en aguas del río San Juan en el Chocó

Incautan sumergible eléctrico en aguas del río San Juan en el Chocó

Incautan sumergible eléctrico en aguas del río San Juan en departamento del Chocó

Gracias a la operación ‘’Barbudo’’ realizada por  tropas de la Armada Nacional y el Ejército Nacional en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó en el departamento de Chocó, se logró encontrar un sumergible eléctrico que sería utilizados por redes de narcotráfico asociadas con el ELN.

Este sumergible se utilizaba para transportar más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína a Centroamérica. Para su incautación, se desplegaron operativos desde hace dos meses. Según las autoridades, el artefacto ya se encontraba listo para transportar alcaloides y podría ser tripulado hasta por cuatro personas.

Este sumergible fue construido en láminas de acero naval (nombre que recibe el material de construcción) y de propulsión eléctrica alimentada a través de un banco de más de 100 baterías. Estas energizaban los dos motores que no producen gases y permite la navegación en inmersión, haciendo difícil su detección. Este demuestra una innovación respecto a los anteriores artefactos ilegales. Pues antes eran construidos en fibra de vidrios y contaba con su propulsión de combustible interna.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/autoridades-capturan-doce-integrantes-banda-dedicada-hurto-celulares-cali-27-07-2017/

El artefacto moderno mide nueve metros de largo y cuatro y medio metros de ancho, cuenta con cuatro aletas estabilizadoras, radares, cámara de navegación, ecosonda y es totalmente estanco. Además tiene tanques de lastre y compresión lo que le facilita la inmersión. Este fue localizado exactamente en la vereda El Limón, en un estero del río Cucurrupi en el municipio de Itsmina en Chocó.

Según confirmó el Comandante de las Fuerzas Armadas del Pacífico, Luis Hernán Espejo Segura, es la primera vez que un artefacto de este tipo es construido en un río. Se calcula que su construcción duró entre cinco y seis meses, con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/pese-compromiso-medimas-medicamentos-pacientes-cafesalud-no-llegan-27-07-2017/

"Este artefacto es construido en las entrañas del río San Juan y gracias a una operación conjunta e interinstitucional entre la Fuerza Naval del Pacífico, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el Comando Aéreo de Combate No. 7 y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, podemos llegar hasta él e incautarlo para negarle a los narcotraficantes su uso para fines criminales’’ anunció Espejo Segura.

El ELN trató de evitar que el sumergible fuera extraído por las Unidades Militares de la Fuerza Naval del Pacífico por medio de hostigamientos. Pero las maniobras operacionales permitieron con éxito su traslado hasta la Base Naval ARC “Málaga”, Valle del Cauca. Ahora el aparato fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/pacifico-vallecaucano-marca-region-inversion-turismo-27-07-2017/

Se destruyó un cristalizadero

En los mismos operativos las tropas hallaron y destruyeron un cristalizadero en el sector. Donde se cree que el Frente “Ernesto Che Guevara” del ELN procesaba el alcaloide que iba a ser transportada en el sumergible. Puesto que fueron hallados 34 kilos de clorhidrato de cocaína e insumos para el procesamiento de más alcaloides.

Vea también: