Icono del sitio

Universidad Icesi se vinculó a programa del ICBF que forma a madres comunitarias

Universidad Icesi se vinculó a programa del ICBF que forma a madres comunitarias

En el marco de la iniciativa del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para crear el Fondo para la Formación y Cualificación de agentes educativos, se definió que se instruirán a 10.500 agentes y madres comunitarias en pedagogía infantil.

En el campus del nuevo aliado a este proyecto, la Universidad Icesi, se socializó el proyecto el pasado 13 de marzo y hasta el momento, al Fondo Educativo ya se han vinculado cerca de 20 universidades e institutos del país.

Con la finalidad de continuar con los procesos en la formación de madres comunitarias y agentes educativos con base en la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, el Fondo Educativo garantizará la formación en pedagogía infantil y educación inicial de la primera infancia para la atención de dos millones de niños y niñas.

La inversión que se hará es de 16.000 millones de pesos destinados a cubrir hasta el 80 por ciento del valor de la matrícula para formar a los agentes en Licenciatura de Pedagogía Infantil en instituciones de educación superior.

Dicha suma también será destinada a suplir el 100 por ciento para realizar diplomados y cursos cortos en temas relacionados con educación inicial en entidades para el desarrollo humano, con el fin de garantizar la calidad que atiende a la primera infancia del país.

Lea también:

https://90minutos.co/bancada-partido-conservador-denuncian-fraudes-entrega-votos-14-03-2018/

Dentro de las instituciones educativas vinculadas al proyecto se encuentran la Universidad Icesi, de Cali, que ofrece 480 cupos para la formación de las madres comunitarias. La Universidad Nacional, la Fundación Universitaria Monserrate, la Universidad del Norte, la Corporación Universitaria Americana, la Fundación Batuta, entre otras.

Según el criterio que se utilizará para beneficiar a los 10.500 agentes en todo el país, se tendrán en cuenta el tipo de formación a desarrollar, es decir, la labor desempeñada durante su experiencia en la atención a la primera infancia y se tendrá prioridad con los agentes que estén en los 170 municipios que hagan parte de los territorios de paz.

La directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, le dijo a El Tiempo que “por primera vez en el ICBF creamos un fondo educativo para financiar la formación de nuestras coequiperas, las madres comunitarias, y de los agentes educativos que todos los días le ponen el corazón al cuidado, atención y protección de los niños y niñas de primera infancia”.

La directora añadió que “este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el Icetex, para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”.

Le puede interesar: