Icono del sitio

HRW pide evidencia de que muertos en operación en Putumayo eran criminales

HRW pide evidencia de que muertos en operación en Putumayo eran criminales

Especial para 90minutos.co

La directora en funciones para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW) informó que solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, evidencias de que los 11 muertos en un operativo militar ejecutado esta semana en el sur del país son disidentes de las FARC y no civiles, como denuncia la comunidad.

Le puede interesar: Acusan a tres policías de Cali por homicidios durante el paro nacional

"Colombia: le envíe al ministro de Defensa Diego Molano este derecho de petición sobre las muertes ocurridas en Putumayo. La pregunta principal: ¿Qué evidencia tiene el Ministerio de Defensa para decir que se trataba de "criminales"?", publicó Taraciuk en Twitter junto al documento enviado a las autoridades del país.

HRW está investigando los hechos, añadió la misiva.

El lunes, Iván Duque, anunció que en operaciones de la fuerza pública "se logró la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las FARC; y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo, Putumayo".

En su texto, Taraciuk pidió al ministro precisar "el número de personas 'neutralizadas' y, si pertenecían a un grupo armado, el grupo armado al que pertenecían y su identificación".

El jueves, la Procuraduría pidió a las Fuerzas Militares información sobre la operación realizada el lunes ya que varias organizaciones sociales denunciaron que se trata de "falsos positivos".

Artículo relacionado

Falsos positivos en Colombia

Se conoce como "falsos positivos" a una política implementada durante el Gobierno de Álvaro Uribe mediante la cual integrantes del Ejército asesinaban campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros y así obtener beneficios como ascensos y licencias especiales.

Las organizaciones sociales denuncian que entre los muertos se encuentran un menor de 16 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea El Remanso y su esposa, y el gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

Igualmente, el ministro de Defensa aseguró posteriormente que el "operativo no fue contra campesinos, sino disidencias FARC. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros".

"A los 'inocentes civiles' se les incautó: arsenal de guerra; granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros", publicó el funcionario el Twitter.

En esa línea, la representante de HRW pidió al ministro detallar "cuál fue la cantidad de material incautado y en qué consistió".

Como resultado de las acciones, el jueves, Duque dijo que el Ejército respetó los protocolos en el operativo militar que realizó en Putumayo.

El presidente aseguró que el Ejército va a contestar las solicitudes que han llegado de la Procuraduría. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: