Icono del sitio

Hombre murió durante la Media Maratón del Mar en Cartagena

Hombre murió durante la Media Maratón del Mar en Cartagena

Especial para 90minutos.co

El hecho se presentó el pasado domingo, cuando un hombre, quien compitió en la Media Maratón del Mar en Cartagena, falleció luego de sufrir de un ataque cardiorrespiratorio.

"No es fácil dar un concepto sin el caso, pero en términos generales lo que el señor tuvo no fue una falla cardiaca sino una muerte súbita, es decir, un paro cardiorrespiratorio de un momento a otro”.

Dijo Mónica López, especialista en medicina interna y cardiología, al medio Caracol Radio. 

Le puede interesar: Sergio Fajardo anunció que no votará por Gustavo Petro en segunda vuelta

Así mismo, señaló que las causas también son importantes “porque él pudo haber tenido una enfermedad cardiaca. Con los futbolistas, por ejemplo, generalmente las causas son las arritmias. Una persona de 61 años, la causa más probable puede ser una enfermedad coronaria. A veces uno no sabe porque para la vida corriente es suficiente, pero el ejercicio extremo ayuda a eso". Continuó la especialista.

En cuanto a las señales de alerta, la especialista explicó que "no hay ninguna señal de alerta, pero antes de un ejercicio fuerte, es mejor tener una valoración médica con pruebas de esfuerzo y exámenes de colesterol, a ver si hay factores de riesgo. Si fuma, si tiene hipertensión... Todo debe ser revisado. Uno no puede nunca haber corrido y meterse a una maratón, debe haber un entrenamiento previo y que al menos tenga una supervisión".

Artículo relacionado

Además, aseguró que es importante realizar periódicamente las respectivas valoraciones médicas y cardiacas, y más aún, cuando se quiera hacer un ejercicio o participar de una competencia excesiva.

"Hay dos grandes grupos, los más jóvenes que practican más deporte y que pueden hacer muerte súbita. Hay personas que nacen con el corazón más grueso y eso facilita las arritmias. En los mayores, también se debe hacer estudios para ver que no se tienen enfermedades coronarias".

Dijo la especialista.

Lea también: Presidente Duque dice que orden de arresto en su contra es inconstitucional

Finalmente, manifestó que las personas que todavía no han sido consultadas por la pandemia  "están apareciendo”. 

"Le prestaban atención al COVID-19, pero no a otras enfermedades. Una vez se hace la consulta médica, uno anualmente debería tener un electrocardiograma y exámenes rutinarios de colesterol, hipertensión, etc”.

Enfatizó Mónica López, especialista en medicina interna y cardiología.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: