Icono del sitio

“Hipoteca inversa es un mecanismo voluntario”: Presidente Duque

“Hipoteca inversa es un mecanismo voluntario”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque, junto con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, enfatizaron este domingo 14 de junio, que la “Hipoteca Inversa” es una modalidad voluntaria y democrática que los mayores de 65 años pueden tomar como ingreso complementario por medio de su vivienda propia

“No es obligatoria. Es un producto voluntario; es un producto que, además, se adelanta en un espíritu democrático con la libertad de elegir”, determinó el mandatario. 

En su programa habitual de Facebook Live ‘Prevención y Acción’, señaló que esta disposición se “convierte en una fuente de ingreso hasta el último día de su vida, y puede mejorar también el ingreso de parejas mayores de 65 años en el país”.

Mientras que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, como invitado al live, subrayó que “la inmensa mayoría de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tienen la Hipoteca Inversa funcionando y tiene buenos resultados”.

Con esto, Colombia es el país número 38 en implementar esta modalidad. 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nuevas-medidas-parte-aislamiento-preventivo-obligatorio-gobierno-15-06-2020/

¿Qué es la ‘Hipoteca Inversa’?

Como lo anunció el pasado jueves 11 de junio, también en su programa, es un ‘ingreso complementario’ para las personas mayores de 65 años, en el que se puede hipotecar la vivienda o inmueble a cambio de una renta mensual de manera vitalicia durante su vejez.  

El Gobierno describió que para acceder a este instrumento, el mayor debe acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con el que se puede pactar la hipoteca. Luego, comenzará a recibir estos ingresos mensuales a la vez que conserva su hogar hasta el último día de su vida.

Después de ese momento, los herederos podrían saldar la deuda de la hipoteca con sus propios recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje que corresponda o entregando la vivienda como pago por la renta que recibió su familiar.

Esta hipoteca inversa cuenta con tres tipos:

Los valores del monto mensual que reciba dependerá de factores como el avalúo de la vivienda, edad de los solicitantes del producto (mayores de 65 años) y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada.

El Ministerio de Vivienda explica esta hipoteca con el siguiente ejemplo:

“Tomemos el caso hipotético de María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.

Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil.

De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez”.

Según Duque, esta es una “herramienta para proteger a esas personas que se han esforzado tanto y que han trabajado tanto, por nuestro país”, concluyó el Mandatario.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/comenzo-campana-guardianes-somos-todos-concientizar-calenos-coronavirus-12-06-2020/