Colombia

“Hipoteca inversa es un mecanismo voluntario”: Presidente Duque

Según Ministerio de Vivienda, esta hipoteca “funciona muy bien en 37 países como Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, India, Perú", entre otros.

“Hipoteca inversa es un mecanismo voluntario”: Presidente Duque

Según Ministerio de Vivienda, esta hipoteca “funciona muy bien en 37 países como Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, India, Perú", entre otros.

Compartir

El presidente Iván Duque, junto con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, enfatizaron este domingo 14 de junio, que la “Hipoteca Inversa” es una modalidad voluntaria y democrática que los mayores de 65 años pueden tomar como ingreso complementario por medio de su vivienda propia

“No es obligatoria. Es un producto voluntario; es un producto que, además, se adelanta en un espíritu democrático con la libertad de elegir”, determinó el mandatario. 

En su programa habitual de Facebook Live ‘Prevención y Acción’, señaló que esta disposición se “convierte en una fuente de ingreso hasta el último día de su vida, y puede mejorar también el ingreso de parejas mayores de 65 años en el país”.

Mientras que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, como invitado al live, subrayó que “la inmensa mayoría de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tienen la Hipoteca Inversa funcionando y tiene buenos resultados”.

Con esto, Colombia es el país número 38 en implementar esta modalidad. 

Le puede interesar:

https://90minutos.co/nuevas-medidas-parte-aislamiento-preventivo-obligatorio-gobierno-15-06-2020/

¿Qué es la ‘Hipoteca Inversa’?

Como lo anunció el pasado jueves 11 de junio, también en su programa, es un ‘ingreso complementario’ para las personas mayores de 65 años, en el que se puede hipotecar la vivienda o inmueble a cambio de una renta mensual de manera vitalicia durante su vejez.  

El Gobierno describió que para acceder a este instrumento, el mayor debe acercarse a una entidad que tenga habilitado el producto con el que se puede pactar la hipoteca. Luego, comenzará a recibir estos ingresos mensuales a la vez que conserva su hogar hasta el último día de su vida.

Después de ese momento, los herederos podrían saldar la deuda de la hipoteca con sus propios recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje que corresponda o entregando la vivienda como pago por la renta que recibió su familiar.

Esta hipoteca inversa cuenta con tres tipos:

  • Vitalicia: Un pago mensual hasta que la persona fallezca.
  • Temporal: Destinación de un valor mensual por un número determinado de años.
  • Única: Se recibe la totalidad del valor en una sola entrega.

Los valores del monto mensual que reciba dependerá de factores como el avalúo de la vivienda, edad de los solicitantes del producto (mayores de 65 años) y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada.

El Ministerio de Vivienda explica esta hipoteca con el siguiente ejemplo:

“Tomemos el caso hipotético de María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.

Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil.

De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez”.

Según Duque, esta es una “herramienta para proteger a esas personas que se han esforzado tanto y que han trabajado tanto, por nuestro país”, concluyó el Mandatario.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/comenzo-campana-guardianes-somos-todos-concientizar-calenos-coronavirus-12-06-2020/

Lee más noticias

Colombia

¡Atención! Reforma pensional del Gobierno fue aprobada en último debate

Luego de varias sesiones siendo sometida a aprobación, la reforma fue finalmente validad por la Cámara y pasará a ser una Ley.

¡Atención! Reforma pensional del Gobierno fue aprobada en último debate
Tomado de Unsplash.

Luego de varias sesiones siendo sometida a aprobación, la reforma fue finalmente validad por la Cámara y pasará a ser una Ley.

Compartir

Hace instantes la Cámara de Representantes aprobó en el cuarto y último debate, la reforma pensional propuesta por el Gobierno. Por ende, ahora pasará a sanción presidencial para prontamente convertirse en una nueva ley.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, esta iniciativa del actual gobierno nacional es una de las principales reformas sociales. Además, según el conteo oficial la reforma pensional obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra; decisión que ha estado acompañada de varios debates en todas sus líneas.

Además, es considerada una victoria de Gustavo Petro, justamente respondiendo a sus detractores ante la razón misma de la propuesta. Igualmente, el gobierno logra su primera gran reforma social; luego de dos años de mandato.

A su vez, esta reforma pensional es considerada una de las más importantes desde la Ley 100, aprobada en 1993.

Lea además: ¿Los pensionados reciben prima? Estos son algunos casos a tener en cuenta

Pronunciamiento de Gustavo Petro ante aprobación de reforma

El presidente de Colombia ya se pronunció en sus redes sociales luego de la histórica decisión. Asimismo, el mandatario comentó vía X:

“Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”.

Petro continuó:

“Millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario: la mayoría, tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real”.

Finalmente, el presidente concluyó ante el hecho de que fue aprobada la reforma pensional:

“Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro habla sobre la economía ilícita que marca algunos territorios del país

El presidente subrayó que el reto actual para acabar con la violencia en el país, pasa por incluir los territorios excluidos, que llevan una marca racial.

Petro habla sobre la economía ilícita que marca algunos territorios del país
Gustavo Petro / EFE

El presidente subrayó que el reto actual para acabar con la violencia en el país, pasa por incluir los territorios excluidos, que llevan una marca racial.

Compartir

El presidente Gustavo Petro, participo este viernes en el foro "Paz, Reconciliación Derechos Humanos" en Estocolmo, donde subrayó que el reto actual para acabar con la violencia en el país, pasa por incluir los territorios excluidos, que llevan una marca racial, y hacer prosperar sus sociedades.

“La posibilidad de pasar a una era de paz, como la mayoría de las naciones del mundo, sí está a la vuelta de la esquina, pero implica una transformación de Colombia"

Dijo el mandatario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Quiere decir que en Colombia debería de romperse con los privilegios y esquemas raciales de exclusión aun existentes, pues afirmo que aun existe un "racismo exacerbado"; al señalar que "la marca negra y la marca indígena es una marca que está en los territorios de exclusión en Colombia".

Territorios que cualquier europeo habría convertido en la vanguardia económica por ser los que dan a los mares, y que el país sacrificó por estar étnicamente marcados.

Estos territorios excluido, son hoy los de las economías ilícitas debido a que la población necesitaba subsistir, no se iba a dejar morir de hambre y no encontró otra fórmula que ligarse al mercado mundial; era en la ilicitud misma creada por los poderes mundiales sobre los mercados mundiales, principalmente con la cocaína, que iban a mantenerse, añadió Petro.

Además, señalo que cuidar esas zonas de exclusión, absorbidas por mafias armadas de tipo multinacional, implica armas y ejércitos para construir las rutas clandestinas que sacan la cocaína al exterior de Colombia.

Lea también: Nuevas tecnologías de la Policía Metropolitana para mejorar la seguridad de Cali

¿Qué implica esta 'economía ilícita' en el país?

Durante su discurso en el foro internacional se dio a entender que si el motor de la violencia está en la economía ilícita, se requiere una salida económica en forma de inclusión, en primer lugar, económica, pero también política y social para hacer prosperar el territorio.

Petro afirmó que la violencia es un producto de la desigualdad social, no de la pobreza, de forma que "las sociedades más desiguales del mundo en general son las más violentas del mundo y Colombia está entre ellas".

En ese sentido, agregó que "la exclusión como fórmula del poder no es un criterio capitalista" -y en eso se equivocan incluso las izquierdas, reconoció-, sino "un criterio feudal y esclavista" que sigue siendo en la Colombia contemporánea una marca "cultural o anticultural" que provoca formas diferentes de violencia.

"Cuando se está en sociedades desiguales, la idea de enriquecimiento acude generalmente a las armas"

Agregó el presidente.

Por ultimo, se refirió a la marca de la impunidad judicial y al proceso que vive actualmente el país, en el que se está intentando "construir la paz, que pasa por una verdad judicial, no solo histórica", y que "provoca una tensión total que la prensa llama polarización".

"Pero no es polarización", sino "el efecto de la verdad en una sociedad acostumbrada a la mentira y a la impunidad",

Afirmó el mandatario colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

IBM lanza becas para estudiar ciencia de datos en Latinoamérica

Prepárate para el futuro del trabajo con habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

IBM lanza becas para estudiar ciencia de datos en Latinoamérica
Tomado de Unsplash.

Prepárate para el futuro del trabajo con habilidades altamente demandadas en la industria tecnológica.

Compartir

En un mundo cada vez más impulsado por los datos, la necesidad de profesionales capacitados en ciencia de datos se ha vuelto más urgente que nunca.

Además, conscientes de esta realidad, la International Business Machines Corporation (IBM) y Guayerd se han unido para lanzar un programa de becas gratuito; dirigido a jóvenes latinos interesados en adquirir las habilidades necesarias para convertirse en analistas de datos exitosos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, la ciencia de datos es una disciplina que combina conocimientos de estadística, matemáticas, programación y dominio del negocio para extraer información valiosa de grandes conjuntos de datos.

Igualmente, esta información puede ser utilizada para tomar decisiones más informadas en diversos sectores, como finanzas, marketing, salud, manufactura y muchos más.

Lea también: Curso del Sena de Illustrator: Link de inscripción y paso a pasos

¿Qué ofrece este programa en tecnología?

  • Formación completa en el curso de ciencia de datos: Aprenderás los fundamentos de la ciencia de datos, incluyendo estadística, programación, análisis de datos y visualización de datos.
  • Desarrollo de habilidades técnicas y humanas: Fortalecerás las habilidades técnicas necesarias para trabajar con herramientas como Python, R y SQL, además de desarrollar habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
  • Asimismo, la preparación para la inserción laboral, ya que con esta parte los interesados recibirán orientación y apoyo para preparar tu currículum vitae y tu portafolio, y para presentarte a entrevistas de trabajo.
  • Certificaciones de IBM y Guayerd: Al finalizar el programa, obtendrás dos certificaciones que validarán tus conocimientos y habilidades en ciencia de datos.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

Requisitos para participar

Adicionalmente, estos son los requerimientos de IBM y Guayerd para acceder al curso:

  • Ser joven latinoamericano entre 18 y 26 años.
  • Tener interés en la ciencia de datos y el análisis de datos.
  • Demostrar un buen rendimiento académico.
  • Tener disponibilidad de tiempo para completar el programa de formación.

Proceso de inscripción

Finalmente, las inscripciones para el programa de becas de IBM y Guayerd están abiertas hasta el 15 de julio de 2024. Para inscribirte, solo debes completar el formulario alojado en el sitio web oficial de la entidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: