Icono del sitio

En Hidroituango se inició un montaje de la central de monitoreo de riesgos.

En Hidroituango se inició un montaje de la central de monitoreo de riesgos.

El Gobierno Nacional inició el proceso para tener en cuenta las recomendaciones hechas por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos y las Naciones Unidas, quienes con sus correspondientes informes dan cuenta del alto riesgo en el que continúa Hidroituango.

Germán Arce, Ministro de Minas, Indicó que el objetivo primordial es cuidar la vida de las personas, “Lo que queremos es reforzar la capacidad de prever que algunos de estos eventos se materialicen y podamos mandar y mantener los niveles de alerta calibrados, 24 horas al día, 7 días a la semana”

“¿Qué decisiones se han tomado con base en las recomendaciones que nos han hecho, tanto el cuerpo de ingenieros como el equipo de Naciones Unidas? Es el montaje de una central de monitoreo, 24 horas al día. Si bien el equipo ha venido reportando la información que producía, no se estaba haciendo de manera integrada: los diseñadores tenían una información, los contratistas otras, nosotros desde el Ideam y el servicio geológico otra información”, indicó la cartera de Minas y Energía.

“Lo que estamos haciendo es montar un único centro de monitoreo,  que recoja toda la información técnica y que nos permita monitorear esto como un sistema completo, no como eventos independientes. Esa es otra de las grandes recomendaciones de los americanos y del equipo de Naciones Unidas, y es que podamos entender cómo se correlacionan esos distintos eventos de riesgo y podamos ver las alertas que los datos nos puedan dar para advertir que una condición de riesgo se pueda materializar”, precisó la cartera de Minas y Energía.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cvc-control-rio-cauca-salvajina-hidroituango-23-05-2018/

 

Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente indicó las medidas de monitoreo y las medidas por el equipo de expertos de ONU-Ambiente, que se evaluaron en los establecimientos riesgosos del proyecto en Hidroituango.

“Ellos han establecido que tenemos una represa que es de alto riesgo, y ese riesgo está asociado a tres escenarios principales. Unos que están conectados con el riesgo geotécnico de la masa montañosa, por deslizamiento o por afectaciones a la casa de máquinas, que pudiesen desencadenar en el fallo de la represa.”

“El segundo escenario es que ese desencadenamiento llevase a una ola, como lo acaba de decir el Ministro Arce, que sobrepasare la represa y que también nos lleve al fallo de la represa.”

“El tercero tiene que ver con la represa misma: el lleno prioritario de la cota 385 hasta la 410 y hacia la 430, como se ha establecido, puede, por la manera en que se realizó para responder a la emergencia,  generar algunas filtraciones y esas filtraciones pudiesen desencadenar en el fallo de la represa, para lo cual recomiendan reforzamiento del lleno prioritario, del aumento de Hidroituango en esas condiciones de emergencia.”

 

Vea también: 

https://90minutos.co/descargas-salvajina-minimo-emergencia-hidroituango-15-05-2018/