Colombia

Conozca los hallazgos de la Defensoría del Pueblo en su visita a Tumaco

Los campesinos insisten en la responsabilidad de la Policía Nacional en la masacre que dejó seis personas muertas. Para garantizar lo derechos de las víctimas, la Defensoría del Pueblo hizo varias recomendaciones a las autoridades competentes.

Conozca los hallazgos de la Defensoría del Pueblo en su visita a Tumaco

Los campesinos insisten en la responsabilidad de la Policía Nacional en la masacre que dejó seis personas muertas. Para garantizar lo derechos de las víctimas, la Defensoría del Pueblo hizo varias recomendaciones a las autoridades competentes.

Compartir

Ante las versiones contradictorias entre el Gobierno Nacional y los campesinos sobre los responsables de la masacre ocurrida en Tumaco, en la que murieron seis personas y 20 más resultaron heridas, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial.

Las autoridades han manifestado que la muerte de los pobladores fue causada por estructuras armadas ilegales que actúan en la zona, mientras que los habitantes de la región insisten en que miembros de la Policía Nacional serían los presuntos responsables de dichos homicidios.

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo, lamentó profundamente los hechos ocurridos el pasado jueves 5 de octubre mientras se realizaban las protestas por actividades de erradicación forzada en la que resultaron seis personas muertas, entre ellas dos comuneros del pueblo indígena Awá.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/santos-ejercito-tumaco-coca-enfrentamientos-06-10-2017/

Por lo anterior, debido a la gravedad de los hechos y a las diferentes versiones que circulan por los medios de comunicación, se dispuso la conformación de una comisión humanitaria encabezada por el  Vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, y el Director del Sistema de Alertas Tempranas, Mauricio Redondo Valencia, entre otros funcionarios, con el fin de que se desplazaran a la zona para verificar los hechos y brindar acompañamiento a las víctimas de ese crimen.

Este viernes 6 de octubre la misión defensorial de alto nivel se desplazó a la zona rural del corregimiento de Llorente (Tumaco), para acompañar a la población civil afectada y hacer presencia en el lugar donde tuvo ocurrencia el hecho violento.

Noticia relacionada:

https://90minutos.co/santos-ofrecio-recompensa-ciento-cincuenta-millones-informacion-autores-ataque-tumaco-06-10-2017/

En dicho territorio se sostuvieron diálogos con las comunidades, las víctimas y miembros de la Fuerza Pública, como también se hizo verificación en el terreno donde se suscitaron los hechos. Al respecto, la misión defensorial acopió la siguiente información:

  • Los campesinos y campesinas coincidieron en afirmar que acudieron a la movilización de manera voluntaria, llevados por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito– PNIS.
  • En la movilización participaban cerca de 1500 personas, de las cuales alrededor de 300 se encontraban en el lugar donde se había instalado unidades de la Policía antinarcóticos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el Ejército Nacional.
  • Los manifestantes, que provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y El Tandil, y algunos hacían parte del pueblo indígena Awá, aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía antinarcóticos.
  • Señalaron que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales (disidencias de las FARC) ni tampoco se registró el lanzamiento o activación de cilindros bomba o los denominados “tatucos”, contrario a lo informado por las autoridades.
  • La versión de la comunidad descarta la participación del Ejército Nacional en los hechos violentos y exalta el apoyo brindado en la prestación de los primeros auxilios y en la evacuación de los heridos.
  • En la visita realizada a la zona, la comisión de la Defensoría, no observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba, tales como cráteres, afectaciones por esquirlas, entre otros.

Por otro lado, con el objeto de brindar garantías a los derechos fundamentales de las víctimas y de los habitantes de las comunidades campesinas, Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y resguardos indígenas Awá, el Defensor del Pueblo formula las siguientes recomendaciones a las autoridades  competentes:

  • A la Fiscalía General de la Nación, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente, que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables. Para tal fin, se recomienda que la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos.
  • A la Procuraduría General de la Nación, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2017 constituyen falta disciplinaria para alguno de los miembros de la Fuerza Pública.
  • Al Director General de la Policía Nacional, rendir un informe exhaustivo y detallado a la Defensoría del Pueblo, que relacione las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos ocurridos en la vereda El Tandil.
  • Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, establecer el cronograma de actividades concertado para la sustitución de cultivos de uso ilícito en la zona rural del municipio de Tumaco, en el marco del Acuerdo Colectivo de sustitución voluntaria suscrito el 4 de marzo de 2017.
  • A la Unidad para la Atención a las Víctimas, brindar la ayuda humanitaria de emergencia a las personas afectadas y desarrollar las gestiones tendientes a activar la ruta de reparación integral para las víctimas directas e indirectas.
  • A la Unidad Nacional de Protección, realizar los estudios de riesgos a los líderes comunales y autoridades étnicas que se encuentren en condición de amenazados e implementar planes y medidas de protección individual y colectivas.
  • Al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Nariño y al municipio Tumaco, adoptar las medidas eficaces de prevención y protección con fundamento en las recomendaciones formuladas en los documentos de advertencia, tales como, la Nota de Seguimiento 015 de 2016  y los informes de riesgos número 014 y 043 de 2017.

Vea también:

Lee más noticias

Colombia

Elecciones de Consejos de Juventud: Solo el 10,42% de los jóvenes salieron a votar

Este domingo se llevó a cabo las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, que estuvieron marcadas por la baja participación de los jóvenes colombianos.

Elecciones de Consejos de Juventud: Solo el 10,42% de los jóvenes salieron a votar
Especial para 90minutos.co

Este domingo se llevó a cabo las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, que estuvieron marcadas por la baja participación de los jóvenes colombianos.

Compartir

Por primera vez en Colombia, se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que 12'282.273  jóvenes entre los 14 y 28 años estaban habilitados a nivel nacional para ejercer su voto.

Como resultado, se evidencio una baja participación de los ciudadanos, pues en total, se registraron 1’279.961 votos, es decir, solo el 10,42% del censo electoral juvenil previsto.

Artículo relacionado

Sin embargo, el presidente Iván Duque, aseguro que, esta fue una jornada trascendental para la democracia del país; además, recalcó que Colombia se convirtió en la primera nación que ha hecho una elección popular en donde los jóvenes salieron a elegir y ser elegidos.

Elecciones en Cali y el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca, según los reportes oficiales, de un millón de jóvenes que estaban habilitados para votar, participaron un total de 95.197 personas. Cali y el área de metropolitana con los municipios Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria contó con 948 mesas de votación distribuidas en toda el área.

Artículo relacionado

En general, la jornada electoral en el departamento que conto con el apoyo de la Policía Nacional, transcurrió en total normalidad; sin embargo, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que se registraron, al menos, cuatro casos de posibles irregularidades electorales en Cali y se trataría de constreñimiento.

Según con las informaciones recibidas, hubo personas que estaban transportando a los jóvenes hacia distintos puntos de sufragio para que votaran bajo una supuesta presión. Alejandro Sánchez, coordinador del MOE Valle comentó que; ‘las personas estaban llegando en buses a los puestos de votación, podemos estar hablando de trasteos de votantes’.

Artículo relacionado

Resultados

Con relación a los resultados, la Registraduría informó que los votos se repartieron en tres grupos electorales: el primero fue partidos y movimientos políticos, que llegó a 520.534 votos; luego estuvieron las listas independientes con 267.920 y, por último, los procesos y prácticas asociativas como grupos LGBTI entre otros que obtuvieron 133.743.

En total se escogieron a 10.837 consejeros, el partido Liberal tuvo la mayor votación con 100 mil votos, luego el partido Conservador con 74 mil; Cambio Radical con 61 mil votos, La U 59 mil, Centro Democrático 44 mil, la Alianza Verde 43 mil; Colombia Humana 24 mil, 23,849, Mira 22 mil, ASI 21.357, Dignidad 17.070, Aico 9.423, Polo Democrático 6.484.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Un dato que se debe resaltar de la elección es el alto porcentaje de los votos nulos; en total fueron 291.000, casi el 23% de los 1.2 millones de votos. Los válidos en total llegaron a 926.000.

Tras el cierre del proceso electoral, el registrado Alexander Vega, sostuvo que; “se cerró oficialmente, por primera vez en la historia del país y del continente, un proceso de esta envergadura para la democracia; y lo digo por primera vez porque hay que tener en cuenta que los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente y eso hay que festejarlo con todos los jóvenes del país”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación

Al los datos por el esquema completo, se suma que el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

Colombia superó 25 millones de personas con esquema completo de vacunación
Especial para 90minutos.co

Al los datos por el esquema completo, se suma que el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

Compartir

Colombia superó los 25 millones de personas, más de la mitad de su población, con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 al llegar a 25.028.663 el jueves, según el reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

"Al 2 de diciembre de 2021 hemos aplicado 58.251.973 dosis del PNV (Plan Nacional de Vacunación). Ese día se reportaron 365.020 dosis aplicadas y 25 millones de colombianos tienen esquemas completos", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter.

Le puede interesar: Fundación Valle del Lili considerada como la mejor clínica de Colombia en 2021

De las vacunas registradas el jueves, 116.803 corresponden a segundas dosis y 27.210 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Entre tanto, el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

El ministro Ruiz también hizo un llamado a aumentar la velocidad de la vacunación en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y principal urbe del suroeste de Colombia.

"Sumadas ambas ciudades representan el 23 % de los pendientes de primera dosis y 47 % pendientes de la segunda", añadió el alto funcionario.

Artículo relacionado

Medidas para diciembre

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que esa cartera trabaja en un proyecto de resolución que establecerá limitaciones a la realización de eventos públicos y privados a municipios con menos del 60 % en primeras dosis.

"Diciembre es complejo. Esperamos vacunar a un gran número de personas porque tenemos todo el grupo de terceras dosis; pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis", expresó Moscoso.

Con los últimos datos el número de fallecidos en Colombia es de 128.685 y a 5.076.378 el total de casos; de los que 13.638 siguen activos, en tanto que el número de recuperados llegó a 4.916.313. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Inician votaciones para de los Consejos de Juventudes
Especial para 90minutos.co

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 colombianos, entre los 14 y los 28 años que pueden ejercer su derecho al voto este domingo.

Compartir

Desde las 8:00 a.m. están abiertas las puertas de todos los puestos de votación habilitados por la Registraduría en el país, los jóvenes ya empezaron acercase para votar por los Consejos de Juventudes.

Son 6.058 puestos habilitados y 12’282.273 de colombianos que pueden ejercer su derecho al voto este domingo. Esta es la primera vez en la historia de Colombia que se realizan las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventudes, en donde podrán votar los jóvenes entre los 14 y 28 años.

Para esta jornada hay 19.991mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional, si usted es mayor de 18 años, puede acercase a su mesa habitual para votar, y si es menor de edad, podrán votar en la cabecera municipal en donde les fue expedida su tarjeta de identidad. La Registraduría ha recomendado a los padres de familia acompañar a estos últimos.

Por otro lado, para conocer quiénes son los candidatos, los jóvenes podrán descargar en sus celulares la aplicación Infocandidatos en donde están divididos por regiones y territorios.

Artículo relacionado

Los elegidos serán los representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

El período de un consejero de juventud será de cuatro (4) años. Los Consejos Municipales, Locales y Distritales de Juventudes estarán conformados por 7, 13 o 17 consejeros, según la densidad poblacional.

Artículo relacionado

Los Consejos Municipales de Juventudes se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

El presidente de la república y el registrador nacional del Estado Civil hacen un llamado a todos los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, para que hoy asistan masivamente a las urnas y continúen siendo un ejemplo democrático para Colombia y el mundo.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta a la hora de votar

Debe presentar su documento de identificación en la mesa de votación.

- Tarjeta azul biométrica, Para los jóvenes de 14 a 17 años.

- Cédula de ciudadanía en cualquiera de sus versiones, para los jóvenes de 18 a 28 años.

-Para los jóvenes que hayan solicitado la cédula por primera vez, la contraseña de la cédula de ciudadanía.

-Para los que cumplan los 18 años el día de las elecciones, la tarjeta de identidad azul biométrica.

-Quienes padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, o que tengan discapacidad visual, podrán ir acompañados hasta el cubículo. En el momento de sufragar, el elector deberá marcar una sola lista para que el voto no se anule.

Lea también: Exigirán carné de vacunación para ingresar al Alumbrado Navideño 2021

Beneficios de votar:

- 10% de descuento en el costo de la matrícula para estudiantes de educación superior.

- Rebaja del 10% en el valor de expedición en pasaporte.

- En el caso de los hombres un mes menos en la prestación del servicio militar

- Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

- Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado

- Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: