Icono del sitio

Polémica tras derogación de decreto sobre el porte de la dosis mínima de drogas

Polémica tras derogación de decreto sobre el porte de la dosis mínima de drogas

Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2114 del 7 de diciembre, con el que busca despenalizar el porte y consumo de la dosis personal de estupefacientes en el país. El nuevo decreto deroga el 1844 de 2018 del gobierno de Iván Duque.

Esta nueva medida hace parte de lo considerado en el Plan Nacional de Desarrollo que establece una política de drogas en la que los consumidores no pueden ser tratados como delincuentes y deben adoptarse iniciativas que tengan un mayor enfoque a la rehabilitación de personas con adicción a las drogas.

Según el decreto, firmado por los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, con esta medida el Gobierno de Gustavo Petro busca evitar "la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas" y "contrarrestar y atacar" el tráfico de estupefacientes.

Con este decreto se hizo un ajuste al Código de Policía, ya que la norma permitía que las autoridades persiguieran el consumo y la dosis mínima.

"Se prohíbe porte y consumo incluso de dosis mínima en parques de Colombia, se prohíbe porte y consumo de dosis mínima en los perímetros de los centros educativos y se hace la misma prohibición en estadios, polideportivos y escenarios deportivos”.

Código Nacional de Policía y Convivencia

Lea también: Estudio reveló que disminuyó el consumo de drogas en entornos escolares en el Valle

¿Cómo funciona la dosis mínima en el país?

A pesar de que el consumo de la dosis mínima fue despenalizada hace casi 30 años, en 1994 por la Corte Constitucional; cada gobierno ha optado por entender y aplicar la política de drogas de una manera diferente.
La dosis mínima en Colombia se aplica así: veinte gramos de marihuana, cinco de hachís y uno de cocaína.

“Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”.

Afirmó el presidente Gustavo Petro, a través de la red social ‘X’

Aún cuando el nuevo decreto podría transformar el paradigma de la política de drogas en el país y descongestionar el sistema judicial en Colombia; varios líderes políticos se encuentran en desacuerdo con la norma y afirman que la decisión hace “gran daño a la sociedad” y es permisiva con el microtráfico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: