Icono del sitio

Guardía indígena tomó una decisión: 60 años de cárcel

Guardía indígena tomó una decisión: 60 años de cárcel

La asamblea contra los responsables de la muerte de los líderes indígenas Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá, ocurrida el pasado miércoles en una vereda del municipio de Toribio, Cauca, ya tomó una decisión con respecto a la condena que recibirá alias Fercho, sindicado de cometer el delito.

Los 600 indígenas que hacen parte de la asamblea, decidieron castigar con 60 años de cárcel al guerrillero el cual será recluído en una cárcel prestada vigilada por el Inpec, aparentemente será en la penitenciaría de San Icidro en Popayán. 

Los otros tres capturados, mayores de edad y quienes se les culpa por participar en el hecho, también recibieron una sanción y pagarán 40 años de cárcel. Sin embargo, aún no se conoce qué sanción se le impondrá a los dos menores de edad que fueron capturados por la guardía indígena.

 Después del sepelio de los guardias, las Farc emitieron un comunicado en el que 26 líderes indígenas eran amenazados y a los cuales les daban 48 horas para abandonar su territorio.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo también emitió un comunicado en el que repudiaba los atentados contra la comunidad indígena, pues “resultan inadmisibles tales afirmaciones, pues además de constituir una afrenta explícita contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario por involucrar a la población civil en el conflicto, contradicen abiertamente la voluntad de paz expresada por los negociadores de las Farc en los diálogos de La Habana".

Cuatro indígenas han perdido la vida de manos del grupo guerrillero en las últimas semanas.