Colombia

Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera
Especial para 90minutos.co

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

Compartir

En Colombia, las mipymes representan el 99% de las empresas del país y generan cerca del 80% del empleo, según el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, solo el 27% de ellas solicitan productos de crédito, y el 40% de rechazos que se dan a las peticiones de este tipo de negocios es por no contar con garantías.

A su turno, la Asobancaria explica que los segmentos poblacionales de bajos ingresos, con menor nivel educativo, que desarrollan actividades económicas altamente informales, son los grupos con un mayor índice de exclusión en el sector financiero de América Latina, así como las personas de la tercera edad y las mujeres.

Para el caso colombiano se ha podido evidenciar que el nivel de ingreso se constituye como un determinante claro del acceso y uso de los productos financieros; dichos indicadores son superiores en las zonas con mayor actividad económica, donde, por ejemplo, la región pacífica del país es la zona más rezagada en los diferentes indicadores estudiados (Banca de las oportunidades, 2023).

Uso de productos financieros en Colombia

Ahora bien, según el reporte de inclusión financiera para Colombia, el 79,6% de los colombianos tienen cuentas de ahorro, el 22,5% tarjetas de crédito y el 6,3% microcrédito.

Al desagregar estos resultados, se identifica que los departamentos y ciudades del interior del país son quienes tienen un mayor acceso a productos de crédito (Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Huila). Mientras que aquellos más alejados del centro son quienes tienen menor acceso, en especial (Vaupés, Vichada y Guainía).

Una realidad que también afecta a la población rural, donde el 44,4% de la población no tiene una cuenta de ahorro y solo el 8% accede a una tarjeta de crédito. Cuando se habla de mujeres, las brechas pueden ir hasta 6,7 puntos porcentuales en relación con los hombres. En tanto, el acceso a cualquier producto financiero, por parte de la población migrante, sigue representando un reto.

Reto de la inclusión financiera

En respuesta a estas y a otras cifras analizadas, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presenta un documento titulado ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’, con el fin de que sean incorporadas a las políticas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, y que se articulen, a su vez, con el Plan Nacional de Desarrollo. La mesa, integrada por 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector, vincula ejes transversales a las propuestas: emprendimiento, género, migración y ruralidad, demostrando la necesidad de ampliar la conversación. 

La inclusión financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones y de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás y crear cada vez mejores oportunidades para todos y todas”.

Expresó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.

"Si bien las recomendaciones van dirigidas a gobiernos locales, también son útiles para todo tipo de organizaciones interesadas en hacer que la inclusión y la educación financiera de diferentes grupos poblacionales sea mejor. La presentación de este informe me llena de satisfacción, nos alegra ver que todas las organizaciones asistentes están muy interesadas en contribuir para que esto se lleve a acciones concretas".

Afirmó Daniela Pradilla, gerente de proyectos en Fundación Capital, durante la presentación del documento en la Universidad del Rosario, el pasado 22 de febrero.

Sobre el informe

El informe aporta, además, un diagnóstico de la inclusión financiera en el país y en las tres ciudades de interés, utilizando análisis de datos nacionales y regionales. Además, consulta de fuentes secundarias, así como la experticia de las organizaciones de la Mesa de Trabajo, que tienen presencia en dichas localidades y que han desarrollado estrategias, investigaciones y programas innovadores en pro de la inclusión financiera.

Lea también: En camino a la COP16: Conozca aquí los detalles de su preparación

Las recomendaciones presentadas se dividen en cinco apartados:

1. Articulación y fortalecimiento de las capacidades del Estado local

Diseñar acciones enfocadas en lograr mayores niveles sostenibles de inclusión, que estén incorporadas a los planes de desarrollo locales, tengan indicadores reales y datos que faciliten la destinación de recursos. Entendiendo que la inclusión financiera es un proceso integral, debe ser de interés de varias secretarías (como las secretarías de la mujer, desarrollo económico, educación, entre otras) para que las acciones a desarrollar se transversalicen y así generar un mayor impacto y no duplicar esfuerzos.

Organizaciones como Sparkassenstiftung y Fundación Capital aconsejan una sensibilización a funcionarios/as de la administración pública en la relevancia e importancia de la dimensión de inclusión financiera.

2. Encadenamientos productivos

Con estrategias integrales de acompañamiento a personas y/o unidades productivas que garanticen el acceso y uso adecuado de los productos de crédito, ahorro y servicios financieros; promover el uso de productos de ahorro y seguros a través de distintos medios, incluyendo los digitales, y generar estrategias de encadenamientos productivos, ligadas a mayores niveles de inclusión productiva.

Este tipo de estrategias, acompañadas por procesos de fortalecimiento interno a nivel organizacional, de alfabetización digital y educación financiera, aporta a la sostenibilidad y crecimiento de este tipo de organizaciones en las zonas rurales.

3. Emprendimiento e inclusión financiera

Uno de los grandes retos que enfrentan los micronegocios al momento de acceder al sistema financiero formal, es su condición informal, asociada al primer paso, según el CONPES 3956 de 2019 de formalización empresarial, con la tenencia de registros como RUT y Registro Mercantil. Es por ello, que los gobiernos locales, en alianza con las Cámaras de Comercio, pueden desarrollar acciones que faciliten la tenencia de estos registros a los micronegocios y aportar al cumplimiento de requisitos mínimos para acceder al sistema financiero.

"Creemos que la inclusión financiera es clave para generar desarrollo y para ayudar a la reducción de pobreza. Las empresas asociativas pueden ser una herramienta clave para poder vincular a un mayor número de productores a los sistemas financieros. También creemos que la inclusión financiera no es solo crédito. Tenemos que pensar en ahorro, en seguros y en otras herramientas que pueden ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida".

Manifestó José Andrés Díaz, de IC Fundación

3. Grupos poblacionales e inclusión financiera.

Migrantes: desarrollar una propuesta integral para que puedan contar con inclusión financiera, teniendo en cuenta las diferencias entre los sistemas financieros de los distintos países. Se aconsejan campañas de información del sistema financiero colombiano, y la creación de equipos responsables de la educación e inclusión financiera para migrantes, que puedan articular ofertas con este grupo poblacional.

Perspectiva de género: frente a las brechas que prevalecen, se pide diseñar estrategias integrales con enfoque diferencial que promuevan la transformación de estereotipos y sesgos; articulen acciones que modifiquen las normas sociales de género que limitan la participación, y fortalecer el rol de la mujer en los emprendimientos en contextos vulnerables.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: La CAF ha identificado que los(as) colombianos(as), presentan los niveles más bajos de competencias financieras comparado con países como Brasil, Ecuador y Perú, destacando la importancia de desarrollar acciones que ayuden a mitigar esta situación.  Se propone promover la inclusión y educación financiera desde los niños, niñas y jóvenes en asocio con el Ministerio de Educación, que en línea con la política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera ha venido trabajando en el tema.

4. Garantías y ecosistemas de inversión

Para facilitar el acceso a recursos de crédito a pequeños negocios a través de garantías. El Fondo Nacional de Garantías, por ejemplo, tiene garantía para microcrédito rural, un producto especial para mujeres microempresarias, y uno de garantía automática para microcrédito empresarial.

“Lo que más resalto es la relevancia de incorporar la inclusión financiera como componente de resultados, esto dado que la implementación y evaluación de iniciativas de acceso y uso a servicios financieros para mujeres emprendedoras, población rural y población en situaciones de vulnerabilidad permitirá que se continúe consolidando un ecosistema inclusivo y sostenible para el desarrollo del país”.

Expresó Ibonne Quiroga, profesional senior, del Fondo Nacional de Garantías.

También se propone la creación de un ecosistema de financiamiento e inversión, que apoye a los negocios en condición de vulnerabilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En imágenes: Así se vivió la marcha #21A en Colombia

Miles de colombianos de las principales ciudades del país salieron este domingo a las calles de para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Miles de colombianos de las principales ciudades del país salieron este domingo a las calles de para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Compartir

Miles de colombianos salieron este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro; en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.

La movilización, denominada 'Marcha de las batas blancas', fue convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y luego se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC); que representa a 69 organizaciones de médicos especialistas, así como miles personas de distintos sectores.

Lea también: Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Una de las ciudades donde primero comenzaron las concentraciones fue Barranquilla, la principal del Caribe colombiano; donde una multitud vestida de blanco o con la camiseta amarilla de la selección de fútbol se congregó frente la estación de Transmetro Joe Arroyo.

Protegidos del sol con sombrillas, los manifestantes entonaron el himno nacional y emprendieron el recorrido hacia el Parque Santander; en el centro de la ciudad, a los gritos de "Fuera Petro".

Por otro lado, en Cali, pese a las lluvias, los manifestantes salieron a las calles con carpas y paraguas con el propósito de mostrar su descontento con el Gobierno Nacional.

En la capital del Valle la marcha partió desde el Parque de las Banderas por la Calle 5 hasta el Bulevar del Río; continuó por la Calle 10 y finalmente llegó a la Plazoleta San Francisco en el centro de Cali.

Defensa de la democracia, el motivo de la marcha del 21A

Uno de los más críticos con la conducción política del país es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (2014-2017), quien llamó a la gente a salir a las calles este domingo; porque considera que las reformas constitucionales que Petro plantea son un "golpe de Estado" porque quiere hacerlas por fuera del marco constitucional.

"A mi modo de ver, no queda (a Petro) sino el camino de una convocatoria por decreto de emergencia o de conmoción interior a una asamblea constituyente que recoja el 'sentir del pueblo'. Una constituyente al estilo de Maduro, cuyo objetivo principal será la permanencia de Petro en el poder".

Escribió en una columna divulgada este domingo en sus redes sociales.

En Bogotá, el comienzo de la manifestación ha estado amenazado por la lluvia que comenzó a caer en la mañana en el Parque Nacional, lugar donde se concentran los manifestantes para dirigirse hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

Sin embargo, desde temprano transportistas comenzaron a llegar con sus camiones y autobuses a la calle 26, haciendo sonar las bocinas; para expresar su rechazo a la subida del precio de los combustibles y a las políticas del Gobierno que impactan negativamente sectores como la producción de carbón y la construcción, donde tienen parte de su clientela.

"No al alza de los combustibles", dicen las pancartas de algunos transportistas, que además reclaman al Gobierno más seguridad en las carreteras donde proliferan bandas de asaltantes.

En Medellín, ciudad donde Petro enfrenta mayor oposición, la multitud, con banderas de Colombia y verdes y blancas del departamento de Antioquia; empezó a reunirse en el cruce de las avenidas Oriental con La Playa.

En Bucaramanga, capital del departamento de Santander, también comenzaron a llenarse algunas avenidas con gente vestida de amarillo y banderas de Colombia que expresan con cornetas su rechazo al Gobierno.

La salud primero

Aunque la oposición colombiana se ha manifestado otras veces contra el Gobierno de Petro, la manifestación de este domingo parece ser de las más numerosas porque parte del rechazo a la intervención del Gobierno en el sistema de salud.

El pasado 2 de abril, un día antes de que se hundiera en el Senado el controvertido proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud; el Gobierno intervino a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan, y de otras empresas.

Por esa razón, las organizaciones médicas decidieron salir a las calles este 21 de abril, con el apoyo de diferentes sectores para manifestar su rechazo al Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente, de la ministra de Ambiente Susana Muhamad (i) y la Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo, durante una reunión este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Colombia anunciaron este viernes un acuerdo de colaboración enfocado en enfrentar a las mafias que cometen delitos ambientales y deforestan la Amazonía; informó la responsable de esta cartera, Susana Muhamad.

"No podemos seguir permitiendo que a la luz del día y a la vista de todos estas grandes operaciones de deforestación continúen sin que los responsables sean llevados a la Justicia".

Dijo la ministra en un comunicado compartido por su oficina.

Lea también: No hay desabastecimiento por agua: Emcali habló sobre el fenómeno de El Niño

Muhamad se reunió con la recién nombrada fiscal general Luz Adriana Camargo, y conjuntamente redactaron una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales; la extracción ilícita de minerales, el tráfico de fauna silvestre, así como las amenazas registradas.

Esta semana, la procuradora de Colombia, Margarita Cabello, alertó que la Amazonía colombiana está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras; malas prácticas de ganadería, la construcción de vías y minería ilegal.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Esta alerta se sumó a la compartida hace una semana por Muhamad; quien dijo que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año; con un aumento del 40 %, alcanzando un "pico histórico".

El aumento de la deforestación se debe, por un lado, a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también a la coacción de grupos armados en zonas rurales; por lo que tanto la ministra como la fiscal prometieron aunar esfuerzos para "proteger los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales"; previniendo así distintos delitos ambientales.

A pesar del pico, este año se proyecta una reducción de la deforestación; con una nueva disminución de entre el 25 y el 35 % en comparación a las cifras de 2023, cuando las cifras ya fueron menores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Compartir

La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: