Icono del sitio

Gobierno y Camioneros levantan paro tras 46 días

Gobierno y Camioneros levantan paro tras 46 días

Después de 46 días de manifestaciones, el gremio de camioneros llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional y levantó el paro nacional.

Así lo dio a conocer el secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, quien indicó que las partes llegaron a un acuerdo sobre las 3:00 de la mañana de este viernes.

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que se mantendrá el sistema de seguridad que se ha venido implementando en diferentes vías del país durante el fin de semana, hasta que se llegue a la completa normalidad.

1. Se levanta la inmovilización del transporte de carga promovida por las cuatros organizaciones que conforman la cruzada nacional por la dignidad camionera.

2. Colombia sostiene el régimen de libertad vigilada, actualizando los valores de referencia para que reflejen la realidad de los costos de operación, en condición deficiencia en aquellas rutas donde exista alguna distorsión, alguna diferencia entre el costo real y el de referencia,  el gobierno hará una intervención temporal para eliminar esta distorsión y de inmediato se convoca con carácter obligatorio al Observatorio de Carga para hacer análisis profundo sobre el sistema de costos de transporte.

3. Se mantiene el esquema uno a uno de gestión del parque automotor como mecanismo para promover su modernización, proteger el patrimonio de los transportadores, y reducirla sobreoferta, el acuerdo incluye el compromiso del gobierno nacional de establecer procedimientos claros para facilitar a los pequeños transportadores, y eliminar la ilegalidad y la corrupción, el gobierno nacional y la cruzada por la dignidad camionera coinciden en que en Colombia debe lograse con los aportes de todos los actores que conforman la cadena de servicio público del transporte de carga, una política pública moderna, eficiente, transparente, equitativa y competitiva, que tenga en cuenta los intereses de los pequeños trasportadores, y que responda a la importancia que tiene el sector para el desarrollo social y económico del país.

Finalmente agradeció a los veedores, a los garantes de Naciones Unidas, a monseñor Luis Augusto Castro, y a la doctora Gloria Flórez por acompañarlos durante este proceso.