Icono del sitio

Gobierno reubicará a familias afectadas por la avalancha en Quetame

Gobierno reubicará a familias afectadas por la avalancha en Quetame

EFE/ Carlos Ortega

El presidente Gustavo Petro anunció la reubicación de las personas afectadas por la avalancha en Quetame, en Cundinamarca.

El mandatario nacional aseguró que se tomarán unas medidas enfrentar la crisis humanitaria y de movilidad que se registra en esta zona.

Una de esas es que las familias que están en riesgo sean reubicadas, ya que en la región se presentan movimientos en masa que afectan municipios de Cundinamarca y del Meta como El Calvario, Fosca, Gutiérrez y Quetame.

“Se hará una reubicación más general de poblaciones de cascos urbanos y veredas, a lo largo del cañón; tareas que debe acometer la autoridad nacional porque puede haber soluciones interdepartamentales, donde es la nación la que tiene la palabra. También hay soluciones intradepartamentales, coordinadas por los gobernadores”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Además, para la reubicación de estas personas se tendrá en cuenta la actividad productiva de cada uno, para que su economía no se vea afectada.

“Toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias. Si son campesinas y tienen cultivos hay que lograr que en el lugar nuevo puedan mantener sus actividades productivas para garantizar el mejor desarrollo de la familia, con la ayuda de paquetes agrarios que aquí se han discutido, con ayuda del Estado”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Lea también: El exembajador Armando Benedetti fue citado por irregularidades en la campaña de Petro

Más medidas para crisis en Quetame

Otras de las medidas es el desarrollo de una política de reforestación en la región afectada por la avalancha y la instalación rápida de puentes militares.

Este puente aéreo será con helicópteros para el transporte de alimentos para aves; pues la avicultura es una de las principales actividades en la región y los animales corren el riesgo de morir.

Con respecto al plan de reforestación, hizo un llamado a las autoridades ambientales a estar pendiente de estas zonas y las posibles catástrofes para que esto no ocurra.

“Una de esas medidas tiene que ver, y está en manos de las autoridades ambientales, la tarea de mirar en conjunto toda la zona, el cañón, que a través quizás de políticas de reforestación mucho más sustanciales que las que existen, podría darle más estabilidad a toda la zona”.

Además, la Vía al Llano, tendrá una reactivación a partir de los puentes militares que el Batallón de Ingenieros está construyendo rápidamente. Se espera que para finales de julio se habilite una de las direcciones de la vía y para agosto esté habilitado completamente.

Por último, Petro señaló que la labor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se mantiene en la zona, con oficinas en la región y en el Puesto de Mando Unificado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: