Icono del sitio

Gobierno pagará entierros en Mocoa y dará 18 millones a familias damnificadas

Gobierno pagará entierros en Mocoa y dará 18 millones a familias damnificadas

El Presidente Juan Manuel Santos exaltó los esfuerzos emprendidos por su Gobierno casi de manera inmediata para ayudar a los damnificados por la tragedia de Mocoa, donde el desbordamiento de tres ríos y varios afluentes causó la muerte de más de 200 personas.

En una alocución, el Jefe del Estado agradeció las innumerables muestras de apoyo recibidas en el país y desde el exterior, tras lo cual manifestó de manera contundente su compromiso de recuperar y levantar a la capital de Putumayo.

“Los colombianos nos crecemos ante la adversidad. La movilización nacional por Mocoa ha sido masiva. Esa reacción espontánea de millones de colombianos es la demostración del carácter y la generosidad que nos distingue. A todos ustedes que se han movilizado, que se han manifestado, muchas gracias”, expresó.

“Mocoa necesita levantarse de este golpe. Y lo va a lograr. Los colombianos todos vamos a ayudar”, aseveró.

El Jefe del Estado realizó un recuento de los programas que tiene contemplado el Gobierno para recuperar a Mocoa de su peor tragedia, los cuales se iniciaron ya con la aprobación para la construcción de un nuevo acueducto, un hospital y las viviendas a quienes todo lo perdieron.

“Con Mocoa nuestro compromiso es el mismo. Con la labor articulada del gobierno nacional, departamental y municipal, con el apoyo del sector empresarial y de los ciudadanos. ¡Vamos a levantar a Mocoa! ¡Vamos a recuperarla!”, expresó.

“Los mocoanos, los putumayenses, los colombianos todos, estamos de luto. Compungidos y entristecidos ante la dimensión de la tragedia”, precisó.

Respuesta inmediata

Indicó que el sistema de salud ha respondido para atender a todos los que requieren asistencia médica, con medicamentos, agua, camillas y un hospital de campaña. “Doctores, enfermeras y equipo de apoyo han cumplido una labor admirable”, destacó.

El hospital de Mocoa ha recibido más de 500 kilos de medicamentos y tiene garantizado abastecimiento en agua y electricidad. Mañana empieza una campaña de prevención y vacunación para evitar un brote de enfermedades.

“Vamos a acelerar la construcción del nuevo hospital. La atención en salud en Mocoa será mejor que antes de la tragedia”, expresó.

Dijo que, para recuperar la actividad económica afectada directamente por la avalancha, se destinaron $1.200 millones en apoyos a la reconstrucción y mejora de empresas y negocios.

Recordó que todos los gastos funerarios correrán por cuenta del Gobierno y que cada familia recibirá, a través del Fosyga, $18,5 millones como reparación.

Paciencia y templanza

También se instalaron 4 plantas potabilizadoras y este domingo deben llegar 26 carros tanques con capacidad para transportar 410.000 litros de agua diarios, como una solución transitoria antes de que se ponga en marcha un nuevo acueducto cuya construcción se iniciará lo más pronto posible.

De la misma forma, en la madrugada del domingo quedó habilitada la carretera Mocoa Pitalito, lo cual ha permitido que empiecen a llegar agua y comida a la ciudad. Y ya 5 de los 7 puentes afectados en la ciudad están en funcionamiento.

“Se requiere paciencia y templanza. Vamos a salir adelante. Mocoa puede. Putumayo puede. Colombia puede”, puntualizó.

AGENCIA DE NOTICIAS RPTV