En declaraciones a Efe tras entrevistarse en Roma con el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, Granados reiteró la voluntad del presidente Juan Manuel Santos, de que "debe haber una reforma rural integral con o sin acuerdo".
"Si llegase a no ocurrir la firma final del acuerdo, el punto primero de lo que ya se pactó (referido a la reforma agraria) se llevará a cabo, no porque esté incluido en el acuerdo como tal, sino como un compromiso del presidente y de las autoridades en Colombia", enfatizó.
El viceministro manifestó la intención del Gobierno de continuar con su agenda para "modernizar la agricultura y visibilizar más a los agricultores familiares", la cual "no está atada a la suerte del proceso de paz".
"Eso hace que las relaciones que tenemos con organizaciones como la FAO sigan vigentes aún a pesar de las dificultades propias de ese proceso de paz que estamos teniendo", afirmó.
En agosto pasado, el organismo internacional anunció que el Ejecutivo colombiano y las Farc le habían solicitado que acompañara la implementación del primer punto del acuerdo para desarrollar el campo y reducir la pobreza.
Granados insistió en que pretenden impulsar dentro de un paquete legislativo políticas públicas que todavía no existen en el país, como las encaminadas a endurecer las penas contra la pesca ilegal, preservar los bosques, desarrollar la agricultura familiar y ordenar el territorio agrícola "de manera mucho más eficiente".
Respecto a las objeciones presentadas por la campaña contraria al acuerdo de paz, el responsable de Desarrollo Rural subrayó que Santos las ha escuchado y ha precisado que hay aspectos que "no están en discusión", como la "plena garantía" a la propiedad privada en materia rural.
La FAO, mientras, seguirá aportando cooperación técnica y apoyo en la elaboración de políticas que regulen la agricultura familiar (responsable del 70 % de la producción agraria en el país), ordenen el territorio y fomenten el desarrollo sostenible, según el viceministro.
EFE